CONFUSO EPISODIO

El chavismo intentó bloquear el intento de Guaidó para elegir a Luis Parra en la Asamblea Nacional

Mientras afuera la policía impedía el acceso de Guaidó y sus colaboradores, adentro el bloque chavista elegía aun nuevo presidente del Parlamento en una accidentada y confusa sesión.

El dirigente del la oposición y del partido Voluntad Popular, y proclamado presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaidó, vivió un episodio de tensión este domingo cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, afín al gobierno de Nicolás Maduro) intentó impedirle a él y otros legisladores el ingreso al hemiciclo de sesiones.

Guaidó se hizo paso entre la multitud para ingresar al recinto y se acercó al portón de entrada. Al otro lado de la reja, una barrera formada por policías de al GNB impedían que entrada mientras en el hemiciclo reinaba el caos y era juramentado, sin los requisitos legales necesarios, el diputado chavista Luis Parra. Guaidó trató de trepar la reja y entrar pero los efectivos policiales lo empujaban con sus escudos. Tras unos minutos, decidió desistir.

Todo quedó registrado en decenas de cámaras y teléfonos celulares que transmitieron los hechos al mundo. 

Uruguay condenó a Maduro por bloquear acceso de Guaidó al Parlamento

El gobierno uruguayo aseguró que "la actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los…

Condena internacional

Lo hecho por la GNB y el chavismo dentro de la ANV fue el objetivo de críticas desde todo el mundo. Uno de los primeros países en condenarlo fue el gobierno de Colombia por medio de su Cancillería. «El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», dijo este último ministerio por medio de su cuenta de Twitter.

El gobierno de facto de Bolivia, liderado por Jeanine Añez, también criticó lo acaecido asegurando que hay un «peligro de la pérdida irremediable del Estado de Derecho en Venezuela».

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, expresó “su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana, expresión máxima de la democracia y en particular por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión del día de hoy donde debía elegirse nuevo presidente del Órgano”.

La Cancillería de Costa Rica condenó «enérgicamente la violencia contra la democracia en Venezuela». «La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática. Costa Rica advierte que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad», se lee en un comunicado publicado en la web oficial.

La sesión paralela

Tras la confusa sesión en la que los chavistas intentaron colocar a Parra como presidente de la Asamblea, los legisladores de la oposición que apoyan a Guaidó volvieron a sesionar cumpliendo los requisitos legales y lo reeligieron como presidente parlamentario.

La  sesión paralela se realizó en las oficinas del diario El Nacional, uno de los periódicos considerados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó consiguió los votos de más de 100 legisladores y celebró su reelección reivindicando a «Los hombres y mujeres perseguidos». «El que decide quién entra o no al Parlamento es el pueblo de Venezuela», dijo el proclamado presidente encargado en su discurso.

«Cuando la dictadura pierde simpatizantes buscan cómplices como los que vimos hoy para obstaculizar un proceso que es nuestro; los que respaldan el atropello son cómplices del régimen», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje