GRAVE ERROR

Chile: Polémica por radio que emitió himno nacional de la era Pinochet el 1° de enero

La emisora emitió completo una versión del himno que hace referencia a la dictadura del genocida Augusto Pinochet.

Foto: Radio Bio Bio
Foto: Radio Bio Bio

La radio Bio Bio de Chile inició el año 2020 emitiendo una versión del himno nacional que recuerda a la era del dictador Augusto Pinochet, por medio de la señal de su estación en la ciudad de Concepción, al sureste de Santiago.

Cantar la estrofa que indica «vuestros nombres, valientes soldados, que habéis sido de Chile el sostén» se introdujo al himno como costumbre durante el régimen militar y a las 00:00 de este 1 de enero de 2020 se emitió completo en esa emisora en la Región del Biobío.

Esa versión retocada fue usada durante todo el periodo de Pinochet, por lo que, con la llegada de la democracia en 1990, dejó de usarse y se convirtió en un recuerdo de esa oscura etapa de la historia del país.

Críticas a la BBC por enviar periodista en avión para entrevistar a Greta Thunberg

La periodista de la radio BBC 4 asegura que se sintió "incómoda" por volar para…

La radio se disculpa

El repudio generalizado en redes sociales no se hizo esperar. Miles de personas condenaron la emisión de este himno.

«Ni la radio agricultura la más facha de todas se atrevería con esto, lo de radio #biobio no se la sacan ni por curao. Homenajear la dictadura a través de la estrofa del Himno Nacional no sólo ofende sino q tb acepta el Negacionismo en su línea editorial. Q dicen sus seguidores?», escribió en Twitter la organización Nueva Constitución – Convención Constituyente.

«Primera víctima del 2020 @biobio murió a las 00:00 hrs tratando de resucitar la Dictadura», escribió otra persona en la misma red social.

También hubo quienes reivindicaron el hecho: «En todo el día radio #Biobio en twitter, no ha perdido ni el 1% de sus seguidores, a pesar de la campaña mediática de la izquierda por intentar sepultarlos. Pobrecitos no les resultó el #ChaoBioBio», escribió el Twiter Juan Carlos Sepúlveda. Sin embargo, según el sitio Fake Follower Audit (Auditoría de Seguidores Falsos), 55% de los seguidores de la cuenta oficial de la radio son falsos. 

La empresa emitió un comunicado de prensa disculpándose por el «error». «Por un error inexcusable, en la emisión de Concepción, en lugar de difundir el tema que estaba cargado en el sistema de audios de La Radio se difundió uno sacado en el momento de una plataforma digital, emitiendo la tercera estrofa de la Canción Nacional», reza el texto.

«Es un error inexcusable que nos avergüenza, porque sabemos el dolor que debe haber causado en muchos auditores y porque en nada ayuda a crear un clima de mayor comprensión y dialogo en los momentos que estamos viviendo», continúa.

El cruento dictador chileno, Augusto Pinochet, fue procesado en un tribunal internacional en Londres por genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas, por liderar la violenta dictadura entre 1973 y 1989.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje