VENEZUELA

Maduro asegura tener comunicaciones con Washington y muestra «voluntad» para dialogar

El mandatario venezolano asegura tener varios canales de comunicación abiertos con el gobierno estadounidense desde 2017.

Foto: Twitter / Nicolás Maduro
Foto: Twitter / Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este 1° de enero que desde el 2018 ha tenido «múltiples» vías de comunicación con el gobierno de Estados Unidos y reiteró su «voluntad» para dialogar dónde y cuándo sea.

«Nosotros hemos tenido durante los años 2017, 18, 19, múltiples formas de comunicarnos con el gobierno de Estados Unidos», señaló en entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, en el Palacio de Miraflores, sede de gobierno.

 

Algunas vías de comunicación, explicó, «son conocidas y otras todavía no conocidas, porque yo soy un hombre de diálogo».

Para el líder chavista, los asunto que su país mantiene con EE.UU. deben tratarse «con diplomacia, con política, con P mayúscula y con capacidad de diálogo».

«Lo he dicho al gobierno de Donald Trump y lo he hecho, cuando quiera, dónde quiera y cómo quiera estamos listos para el diálogo con respeto, con altura, con dignidad, para atender los asuntos bilaterales y para establecer nuevas bases de relacionamiento para la estabilidad de toda nuestra región», continuó.

Distancia entre Caracas y Washington

Las relaciones entre los gobiernos venezolano y estadounidense se rompieron en enero de 2019 cuando Maduro expulsó de Caracas a la delegación diplomática, después de que la administración Trump hiciera expreso su apoyo al líder de la posición y autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó.

En la entrevista con Ramonet, Maduro lamentó que EE.UU. haya «reactivado» la llamada «doctrina Monroe» en América. En ese particular criticó lo que cree es injerencia por parte de Washington en Nicaragua, Cuba, Dominica, Bolivia y otros países del continente y adujo que «el imperialismo pretende imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen».

Garantías electorales

En referencia a la política interior, aseguró que fuerzas opositoras están listas para participar en legislativas, que deberán convocarse este 2020.

«Prácticamente hoy por hoy, y eso va a ser así: todas las fuerzas políticas de la oposición y sus bases, y sus líderes regionales que tienen los votos, están listos para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional», comentó.

Maduro le explicó al periodista español que en la mesa de diálogo, instalada con sectores opositores en septiembre del año pasado, se ha avanzado en garantizar la participación electoral.

«Hemos dado pasos para construir todas las garantías electorales extraordinarias, para garantizar unas elecciones de la Asamblea Nacional, del Poder Legislativo, muy participativas y que sean un éxito democrático», puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje