ANTISEMITISMO

Sospechoso de ataque en sinagoga de Nueva York era seguidor de Hitler

Los investigadores encontraron que el agresor buscó en internet "¿Por qué Hitler odiaba a los judíos" un mes antes del ataque.

Grafton Thomas, sospechoso del ataque a una sinagoga en Nueva York el sábado
Grafton Thomas, sospechoso del ataque a una sinagoga en Nueva York el sábado

Más de un mes antes de atacar un evento de celebración de Janucá con un machete, el agresor identificado como Grafton Thomas usó su teléfono celular para buscar en Internet: «¿Por qué Hitler odiaba a los judíos?».

Esa búsqueda, hecha tres veces más durante las siguientes semanas, fue solo una de las banderas rojas que encontraron las autoridades cuando revisaron las pertenencias de Thomas, dijeron las autoridades.

Hubo más búsquedas en línea, como por ejemplo «templos cerca de mí», visitas a páginas de «cultura nazi» y mucho más.

Los descubrimientos detallados por un agente del FBI llevarían a Thomas a la corte el lunes por cargos federales de delitos de odio, un día después de que fue acusado de intento de asesinato; usando un gran machete hirió a cinco personas en la casa de un rabino en el condado de Rockland de Nueva York.

El acusado de 38 años respondió preguntas de rutina, diciéndole a un juez que era «coherente», antes de ser escoltado hasta una prisión por efectivos policiales encadenado de pies y manos.

Defensa de la familia

La familia del sospechoso aseguró que este «no tiene antecedentes conocidos de antisemitismo» y atribuyó cualquier responsabilidad del ataque a una «enfermedad mental profunda». En caso de que las pericias médicas determinen que tienen alguna condición psiquiátricas, podría ser no imputable.

Thomas, residente de Greenwood Lake, a 60 kilómetros al noroeste de Manhattan, no se declaró culpable de los varios cargos entre los que destacan obstrucción del libre ejercicio de la religión, intento de asesinato e incluso un cargo por robo.

Incluso antes de que los cargos pusieran en evidencia un motivo potencial, líderes comunitarios y religiosos habían denunciado el antisemitismo y expresaron su preocupación por una serie de ataques contra miembros de la comunidad judía.

El apuñalamiento del sábado fue el décimo tercer incidente antisemita en tres semanas en el estado de Nueva York y otros aledaños. A principios de este mes, cuatro personas fueron asesinadas a tiros en lo que las autoridades calificado de «ataque selectivo» en una tienda de comestibles kosher en el vecino esta Nueva Jersey.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje