Drones

Embajada de México en Bolivia denuncia que drones sobrevolaron la sede diplomática

A través de la cuenta oficial de Twitter, la Embajada de México en Bolivia denunció que drones sobrevolaron la sede diplomática con asiento en la ciudad de La Paz, con el cometido de “vigilar lo que ocurre en la residencia oficial”.

Embajada de México en La Paz. Foto: Twitter.
Embajada de México en La Paz. Foto: Twitter.

Asimismo, en la cuenta oficial de Twitter de la sede diplomática se publicaron una serie de videos y fotografías en las cuales pueden apreciarse los artefactos.

En la residencia diplomática mexicana en Bolivia se encuentran asilados nueve integrantes del gobierno del depuesto presidente Evo Morales, entre ellos: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, y Wilma Alanoca, ministra de Cultura, recordó El Universal de México.

El pasado jueves 26 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió una nota informativa referida el contexto actual sobre los operativos “con elementos policíacos, militares, civiles y de inteligencia afuera de la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia.

La Embajada de México en Bolivia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia “su apoyo para garantizar la seguridad del recinto, en virtud de las protestas y el clima social por el que atraviesa dicho país”.

Drone sobrevuela embajada mexicana en Bolivia. Foto: Embajada de México/Twitter.
Dron sobrevuela embajada mexicana en Bolivia. Foto: Embajada de México/Twitter.

Violación a la Convención de Viena

Sin embargo, “el operativo policíaco que han montado las autoridades bolivianas no sólo es fuera de toda proporción sino que genera precisamente lo contrario a lo que la Embajada solicitó: apoyo para garantizar la seguridad de los inmuebles mexicanos, el personal diplomático y las personas bajo resguardo del Estado mexicano en La Paz. Lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambos países han suscrito”.

Asimismo, se indicó que ello demuestra con pruebas fehacientes. “En primer lugar, contrario a lo estipulado por el artículo 22 de dicha Convención, automóviles de la Embajada han sido esculcados y registrados por policías bolivianos. Esto demuestra una violación a la Convención de Viena”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje