DISCRIMINACIÓN

Seis fallecidos en India en protestas contra una nueva ley que discrimina a musulmanes

La controvertida ley otorgará ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales siempre que no sean musulmanes.

Seis personas fallecieron -cuatro de ellas a manos de la Policía- en protestas en el nordeste de India contra una ley que otorgará ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales pero solo si no son musulmanes. Las autoridades han cortado el internet en la mayoría de la región donde hay estallidos sociales y establecieron un toque de queda en las últimas horas.

El epicentro de las manifestaciones es Guwahati, la ciudad más grande del estado de Assam, donde el domingo hubo nuevos enfrentamientos entre civiles y el ejército. Allí unas cinco mil personas participaron de las movilizaciones bajo al consigna de «Larga vida a Assam».

Las autoridades han advertido que el suministro de gas y petróleo en el estado se están viendo afectados por los hechos, aunque el domingo muchos tiendas y locales comerciales pudieron volver a abrir tras el toque de queda.

Una ley discriminatoria

La polémica legislación aprobada por el Parlamento indio el miércoles permite otorgar nacionalidad a millones de inmigrantes que ingresaron al país de forma ilegal desde tres países fronterizos antes del 31 de diciembre de 2014. El punto que más ha causado el enojo de la ciudadanía es que la ley niega ese beneficio a quienes profesen la religión musulmana.

Grupos islámicos, partidos de oposición y organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que es un paso más en la agenda ultranacionalista y pro hindú del primer ministro Narendra Modi para marginar a 200 millones de musulmanes que habitan el país.

En Assam, cuatro personas fallecieron en los disturbios a causa de disparos efectuados por la Policía, otra falleció cuando la tienda donde trabajaba y vivía fue incendiada y una más murió en una riña, indicaron las autoridades.

Por su parte el ministro del Interior de India, Amit Shah, volvió a hacer un llamamiento a la calma y dijo que la cultura de los estados del noreste no está amenazada.

«La cultura, el idioma, la identidad social y los derechos políticos de nuestros hermanos y hermanas del nordeste seguirán intactos», dijo Shah en un mitin en el estado de Jharkhand, en el este, según la cadena de televisión News18.

 

Varias organizaciones y un partido musulmán llevaron la ley ante el Tribunal Supremo asegurando que es contraria a la Constitución de India que establece que el Estado debe ser secular.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje