AL FILO

Demócratas acusarán formalmente a Trump por abuso de poder y obstrucción

El mandatario está acusado de presionar a su par ucraniano para realizar una investigación que afectaría al precandidato demócrata Joe Biden.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Los legisladores demócratas acusan este martes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción, todo en el marco del proceso de impeachment que llevan armando hace semanas.

Según fuentes legislativas citadas por medios estadounidenses, después de una audiencia de nueves horas, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, legisladores y asesores redactaron los cargos, o sea los artículos del impeachment con el fin de anunciarlos este martes.

El impeachment es un proceso extraordinario contenido en la Constitución de los Estados Unidos y está configurado para destituir a un presidente cuando este cometa alguno delito o falta grave de una lista. Ha sido activado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, que es la instancia del Congreso que tiene potestad para iniciarlo.

El escándalo ucraniano

El proceso contra Trump inició cuando trascendió que el mandatario republicano había llamado a su par ucraniano, Volodímir Oleksándrovich Zelenski​, para pedirle que iniciara una investigación contra Hunte Biden, el hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden; Hunter tiene negocios con una empresa estatal del país europeo.

En la llamada hecha desde la Casa Blanca -y de la cual se conoce una transcripción parcial liberada por el Ejecutivo- Trump cometió un «Quid pro quo», que se entiende como pedir un favor a cambio de entregar algo; habría condicionado una dotación de ayuda militar de más de 400 millones de dólares y la concesión de una reunión oficial bilateral a cambio de que se iniciara la investigación.

Los demócratas están alineados en la idea del impeachment aduciendo que se puso en riesgo la seguridad nacional, pero los republicanos se mantienen leales a Trump, asegurando que no existe nada irregular en la llamada a Zelenski.

De momento, las posibilidades de que el impeachment acabe con la salida de Trump de la Casa Blanca son mínimas, ya que necesita una mayoría cualificada de 67 de los 100 senadores, y los republicanos tienen 53 escaños.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje