LAMENTABLE

Pobreza en Argentina llega al 40.8%, la más alta de la década

Hay 8.9% de argentinos en la indigencia según datos de la UCA.

Un joven busca comida en un basurero en Buenos Aires. Foto: Flickr / Walter Piedras
Un joven busca comida en un basurero en Buenos Aires. Foto: Flickr / Walter Piedras

El gobierno de Mauricio Macri termina su última semana con uno de los más terribles indicadores de los últimos años: 40.8% de los argentinos viven por debajo de la línea de la pobreza. 

Ese número se desprende del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y evidencia que la pobreza se ubicó en el último trimestre de 2019 en los valores más altos de la última década.

Lo anterior implica que son 16 millones los argentinos que viven en pobreza, y 3.6 millones viven en pobreza extrema e indigencia. Pero lo más alarmante de todo es que 59.5% de los niños y adolescentes sufren los embates de este flagelo.

Un problema perenne

El número de pobreza que deja la actual administración, según la UCA, es 10 puntos superior al que existía cuando Macri recibió el mandato de manos de Cristina Kirchner. En ese entonces era solo el Observatorio de la UCA el que publicaba datos, algo que no hacía el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Para la UCA, la suba en la pobreza e indigencia se dieron tras la reversión de la mejora económica que vivió el vecino país en 2017. Esa crisis se vio potenciada por la fuerte fluctuación en el tipo de cambio y por dos años de fuerte inflación. Asimismo la alta tasa de desempleo, los ajustes pedidos por el FMI en el marco del préstamo y la pérdida en el poder adquisitivo fueron factores influyentes.

Revertir esta situación será uno de los desafíos que enfrentará el gobierno entrante de Alberto Fernández, que tomará el mando el próximo 10 de diciembre. A mediados de noviembre, el mandatario electo lanzó una mesa contra el hambre en Puerto Madero en la cual participaron

Estela Carlotto, Marcelo Tinelli, Adolfo Pérez Esquivel, Narda Lepes y hubo organizaciones como la CGT, la CTEP, la UBA, la UCA, la Sociedad Rural y Cáritas, entre otros. Fernández afirmó: «No será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad. Esta va a ser la epopeya de todos los argentinos», definió entonces el presidente electo.

«Un chico mal alimentado en el comienzo de su vida es un chico que rinde menos en el futuro. Estamos en un tiempo donde el conocimiento hace rica a las sociedades y nosotros necesitamos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro», dijo el presidente electo al inicio del encuentro. «Nos atormentamos cuando aparece la desnutrición en el norte argentino, pero la desnutrición está a la vuelta de mi casa. Tenemos que cambiar la estructura argentina, si nosotros seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje