VENEZUELA

Venezuela: Escándalo de corrupción salpica a la oposición y al oficialismo

Nueve diputados opositores fueron denunciados por corrupción y, aunque no se menciona directamente a Juan Guaidó en la trama, su imagen y liderazgo se han visto afectados.

foto de archivo
foto de archivo

Un gran escándalo por denuncias de corrupción, que involucra a por lo menos nueve diputados de la oposición venezolana, y que ha escalado con nuevas acusaciones, salpica al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afectando su liderazgo y popularidad.

Aparecer en una gran trama de corrupción, juntos con el oficialismo chavista, le pegó un gran golpe a la oposición liderada por Guaidó, quien fue nombrado «presidente encargado» por la Asamblea.

El diario digital Armando Info publicó el pasado domingo el escándalo en el cual se da cuenta de una lista de diputados opositores que cabildearon enviando «cartas de buena conducta» a favor de empresarios sancionados por Estados Unidos que exportan bienes a Venezuela para los programas alimentarios del gobierno chavista. Libraron así al empresario colombiano Carlos Lizcano de un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos por el Gobierno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprovechó los trascendidos para rematar a Guaidó: «Se acabó políticamente (…) Se autonoquearon; el bobo, el imbécil, no voy a decir el nombre, se autonoqueó, se acabó políticamente el bobo de la yuca; ahora, lo que te espera es la cárcel, para que pagues los crímenes que has cometido», espetó en un acto oficial a inicios de semana.

Golpe a Guaidó

El escándalo ha escalado y se ha difundido la noticia a nivel internacional, afectando la imagen de Guaidó y socavando su liderazgo en el bloque opositor que quiere sacar a Maduro del poder.

Para Luis Vicente León, director de la empresa encuestadora Datanálisis, estos escándalos provocan un «impacto dañino y severo» a Guaidó y al resto de la oposición, que ya de por sí está fragmentada en muchas partes.

Paralelamente, Maduro se ve beneficiado directamente ya que no hay otro bloque o líder opositor que le haga frente en las próximas elecciones.

Ante las sospechas, el Parlamento investigará a los legisladores señalados, que fueron separados temporalmente de sus puestos y que, en represalia, acusan a Guaidó de corrupción en el manejo de los recursos como presidente encargado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje