POR LA IMPUNIDAD

Bolsonaro defiende ley que le daría inmunidad a policías en su accionar

El mandatario brasileño defendió este viernes un proyecto en el cual se dará inmunidad a los policías por acciones letales o víctimas colaterales durante operativos.

Foto de archivo
Foto de archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió al Parlamento un proyecto de ley que impediría juzgar a los policías y efectivos de distintos cuerpos de seguridad por «gatillo fácil» o violencia de Estado, cuando asesinen o lastimen a alguien en operativos o intervenciones en todo el país.

El mandatario defendió el viernes su idea de darle impunidad a los policías en el evento de lanzamiento de su nuevo partido; Alianza por Brasil (el cual preside) tras abandonar el Partido Social Liberal, que lo llevó a la presidencia, luego de dos años.

El cuestionado Sergio Moro, ministro de Justicia, también apoyó el proyecto de ley titulado «excluyente de ilicitud», que podría garantizar el retome de las intervenciones en las favelas de Río de Janeiro. En estos procedimientos se denunciaron decenas de casos de violencia policial y abuso de poder.

«Legítima defensa»

El proyecto considera que, cuando un militar o efectivo de fuerzas del orden rechaza una agresión capaz de matar o herir, restringir la libertad de una víctima y portar ostensiblemente un arma de fuego o un acto de terrorismo, se le considera en todo momento «legítima defensa» y deja sin efecto en casi todos los casos el concepto del abuso de poder y la violencia policial.

«El proyecto nuestro se trata de GLO (Garantía de la Ley el Orden)» y con él se pretende ampliar la llamada ‘Ley de Exclusión de Ilicitud’, contemplada en el Código Penal, manifestó Bolsonaro durante una conferencia en la Escuela del Comando del Estado Mayor en Río de Janeiro.

Durante el evento de presentación de su partido, el ultraderechista prometió «reconocer el lugar de Dios en la vida, la historia y el alma del pueblo brasileño» y que “se esforzará para divulgar las verdades sobre los crímenes de los movimientos revolucionarios, como el comunismo, el globalismo y el fascismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje