CRISIS

Presidente de Colombia ordena despliegue de “patrullas mixtas” y toque de queda

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército en lugares críticos, donde se generaron protestas y enfrentamientos. Asimismo, solicitó a los alcaldes tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el orden público en sus territorios, tales como la restricción de la movilidad, la ley seca o toque de queda.

Manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque.
Manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque.

Colombia atraviesa una compleja situación, tras un rechazo generalizado a las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque.

Desde el pasado jueves, cientos de miles de personas se movilizaron en diversas ciudades unidos a un paro nacional de gran acatamiento.

Uno de los cuestionamientos principales es el rechazo a una reforma laboral y de pensiones prevista por el gobierno, por la que se pretende aumentar la edad jubilatoria.

Los manifestantes también reclaman que el gobierno implemente acciones encaminadas a solucionar problemas en áreas tales como: educación, salud, agricultura y seguridad.

Medidas

En ese marco, este viernes 22 de noviembre, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó que “es fundamental preservar el orden y la seguridad”.

“El cumplimiento de las funciones del Estado y el respeto de nuestra Constitución jamás estarán sujetos al chantaje de los que llaman al odio y a la violencia entre los colombianos”, dijo el mandatario en un mensaje a la población.

Remarcó que una cosa es la “expresión pacífica a través de la protesta, y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos”.

Expresó que “para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad”, ha decidido “fortalecer la presencia de la Fuerza Pública y aumentar las capacidades de inteligencia”.

“He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional en los lugares más críticos”, anunció el mandatario.

También dijo que a nivel nacional, solicitó a los alcaldes del país tomar las medidas pertinentes, para “salvaguardar el orden público en sus territorios, tales como la restricción de la movilidad con parrilleros, la ley seca o el toque de queda”.

Toque de queda

En ese marco el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía, en coordinación con el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretaron el toque de queda para las localidades de: Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, a partir de las 8:00 de la noche, y para toda la capital, a partir de las 9:00 de la noche de este viernes.

Duque dijo que también dio instrucciones a los ministerios de Justicia y de Defensa, para que, de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República, “desplieguen todas las acciones necesarias para judicializar y no dejar en la impunidad a los delincuentes que afectaron, y están afectando la tranquilidad de la ciudadanía”.

Agregó que como resultado de la acción de las autoridades, se han capturado 146 personas, “principalmente por fabricación y tráfico de armas, violencia contra servidores públicos, la obstrucción de las vías y el daño en bien ajeno”.

También aseguró que el gobierno “cree en el diálogo social”.

Invitó a los líderes de los diferentes sectores sociales y políticos para comprometer esfuerzos nacionales “mirando hacia el futuro, derrotar la desigualdad, la informalidad y las brechas que dividen al país”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje