HUMO NEGRO

Una vez más Israel no logra formar gobierno y se agudiza la crisis

Si en los próximos 21 días ningún diputado de Knéset logra la mayoría, deberían convocarse nuevas elecciones.

Benny Gantz, en las últimas elecciones, celebrando junto a sus partidarios haber aventajado a Netanyhu. Foto: Twitter / Benny Gantz
Benny Gantz, en las últimas elecciones, celebrando junto a sus partidarios haber aventajado a Netanyhu. Foto: Twitter / Benny Gantz

Este jueves expiró el plazo para formar gobierno en Israel, y el centrista Beny Gantz anunció que no hay acuerdo y podrían convocarse, una vez más, elecciones nacionales.

«Levanté cada piedra que pude para intentar formar un gobierno de unión nacional», dijo Gantz durante una conferencia de prensa en la cual anunció al presidente, Reuven Rivlin, que era «incapaz de formar un gobierno».

Originalmente, el presidente Rivlin, quien está en el cargo desde 2009, encomendó al primer ministro, Benjaín Netanyahu, a que formara gobierno. Este último lidera un bloque que agrupa partidos de derecha, ultra derecha y religiosos, que suma 54 diputados, y no consiguió llegar a los 61 escaños, el umbral de mayoría que se requiere en el parlamento de 120 legisladores.

El presidente entonces buscó a Gantz con el fin de que este evitara lo que parecía ciertamente difícil: evitar unas terceras elecciones en menos de un año.

Benjamin Netanyahu, primer ministro en ejercicio de Israel. Foto: Wikicommons
Benjamin Netanyahu, primer ministro en ejercicio de Israel. Foto: Wikicommons

Se profundiza la crisis

Tras varias semanas de conversaciones y negociaciones Gantz -líder del partido Kahol Lavan (Azul-Blanco)- tenía hasta la medianoche del miércoles para presentar al presidente de un gobierno de coalición, pero desistió tras vencer el plazo.

A partir de ahora inicia un plazo de 21 días para que algún diputado del Knéset, el Parlamento israelí, consiga una mayoría para ser ministro y evitar unas terceras elecciones en menos de un año. A pesar de lo urgente que es para el país salir de la crisis, el panorama no pinta bien desde que Avigdor Lieberman, un político que tenía en un mano el poder para formar un nuevo gobierno, se negó a respaldar a cualquier candidato a primer ministro el miércoles.

En las últimas elecciones, ni Benjamin Netanyahu ni Beny Gantz lograron una mayoría parlamentar para gobernar, y Lieberman tiene bajo su control el grupo de escaños que podría apaciguar las aguas.

El presidente Rivlin ahora encomendará al Parlamento tres semanas para que los diputados propongan nuevos nombres que logren lo que los líderes de los dos partidos más importantes no consiguieron.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje