POLÍTICA DE EE.UU.

Dos testimonios complican a Trump y lo acercan al impeachment

Dos nuevos testimonios dados frente al Congreso de EE.UU. complican aún más a Trump. El mandatario está acusado de presionar a Ucrania para boicotear al precandidato demócrata Joe Biden.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos -y funcionario del Consejo de Seguridad Nacional-, Alexander Vindman, y Jennifer Williams, integrantes del equipo de asesores del vicepresidente Mike Pence, testificaron este martes por el intrincado asunto de la llamada de Donald Trump a su par ucraniano, Volodimyr Zelensky, el pasado 25 de julio. El republicano exigió a Zelensky que investigara al precandidato demócrata, Joe Biden y su hijo Hunter, con el fin de encontrar algo que complicara sus intentos de llegar a la Casa Blanca. A cambio de este «favor», Trump le otorgaría al gobierno ucraniano una reunión en Washington y una partida de 400 millones de dólares en cooperación.

Los testimonios complican más al presidente, que contraatacó, como es usual, por medio de su cuenta de Twitter denunciando un “fraude” y un “golpe” para sacarlo del poder.

Los demócratas están empecinados en demostrar que Trump «extorsionó» al ucraniano para beneficiarse políticamente: el magnate neoyorquino quiere ir por la reelección en 2020.

Escandalosa llamada

«Lo que yo escuché fue inapropiado», dijo Vindman ante el Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Este militar, nacido precisamente en Ucrania y migrado con su familia a los Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad, dijo estar agradecido de vivir en un país en el que se puede denunciar a un gobierno, algo que no es permitido en otras partes del mundo.

Adujo haber aceptado comparecer por «el sentido del deber» que lo apremia y porque las denuncias contra Trump tienen «importantes implicaciones de seguridad nacional».

Agregó que el contenido de la comunicación no tenía nada que ver con la guía que se le había entregado al presidente. “No me cabía la menor duda de que yo tenía que reportar esto”’, declaró. “Era inapropiado, era inapropiado que el presidente exigiera una investigación sobre su adversario político”, concluyó Vindman.

Por su parte, Williams, quien es funcionaria de carrera del Departamento de Estado (y que ha trabajado para tres presidentes) fue bastante más específica con aquella llamada que llegó a escuchar. “Me pareció inusual esa llamada del 25 de julio porque, a diferencia de otras llamadas presidenciales que he escuchado, involucraba una discusión sobre lo que parecía ser un tema de política interna”.

De «una docena de llamadas» que dijo haber escuchado en toda su carrera, hecha por distintos mandatarios, esta era «distinta» por los motivos expresados tanto por ella como por otros testigos, los cuales son bastante coincidentes.

La asesora de Pence para Asuntos de Europa y Rusia explicó que el viaje previsto del vicepresidente para asistir a la toma de posesión de Zelenski, en la capital Kiev, fue finalmente cancelado por pedido de Trump.

Consultada acerca de las posibles razones para esa cancelación, Williams prefirió decir que no está “en posición para especular sobre la motivación del presidente”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje