CRISIS EN BOLIVIA

Bolivia rompe relaciones con Venezuela y el gobierno interino reprime a aborígenes

Desde el gobierno interino de Bolivia aseguran que hay "injerencias" por parte del gobierno de Maduro.

Foto: Twitter / Jeanine Añez
Foto: Twitter / Jeanine Añez

El gobierno interino de Bolivia, liderado por la diputada Jeanine Áñez, anunció este viernes que romperán relaciones con el Gobierno venezolano, afirmando que se trata de un país que está viviendo una dictadura.

«Por supuesto que vamos a romper relaciones con el Gobierno de Maduro», dijo la jefa interina de la diplomacia boliviana, Karen Longaric.

Según la Canciller de facto, funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz están «atentando contra la seguridad interna» de Bolivia y avisó a todo el personal diplomático del gobierno chavista que deben abandonar el país en los próximos días.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro”, dijo Longaric.

Al mismo tiempo, anunciaron que se saldrán tan pronto como sea posible de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP) alegando razones ideológicas.

Amenaza a Evo Morales

La presidenta interina, Jeanine Añez, amenazó al expresidente Evo Morales, hoy retirado en el exilio en México, con llevarlo a la Justicia si vuelve al país.

Según ella, la meta de su corto gobierno de transición es la de convocar elecciones «justas y transparentes» pero aún evita anunciar cuándo se celebrarán.

Según la mandataria de facto, Morales y el partido Movimiento al Socialismo (MAS) son los gestores del golpe de Estado y dijo que, si el exmandatario vuelve de México, enfrentará todo el peso de la ley. “Ahora resulta que ya están demandando que venga cuando nadie lo echó del país. Él se fue solo […] él sabe que todavía tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana”, afirmó. “Si el presidente Morales vuelve, que vuelva, pero él sabe que también tiene que responder con la justicia. Resulta que nosotros lo que vamos a exigir es que la justicia boliviana haga su trabajo, no que haga una persecución política que es lo que hemos venido sufriendo durante 14 años, judicialización de la política y politización de la justicia”, agregó.

Violencia policial

Este viernes, un operativo de la Policía boliviana y el Ejército reprimió de forma violenta una manifestación de agricultores cocaleros que marchaban en respaldo a Evo Morales.

Un fuerte cordón policial se apostó frente al puente Huayllani, en las afueras de Cochabamba, con el fin de impedir que seis organizaciones de cocaleros llegaran hasta la plaza 14 de setiembre, en el centro de la ciudad; dicho punto era la primera parada de una suerte de peregrinación que se dirige hacia La Paz para llegar el domingo.

«Rechazamos enérgicamente la autoproclamación de la señora Áñez, que como segunda vicepresidenta del Senado se autoproclama presidenta, lo cual es totalmente inconstitucional», sostuvo el vicepresidente de las federaciones, Andrónico Rodríguez.

El dirigente aseguró que los cocaleros del trópico permanecerán en las calles «hasta que nuestro hermano Evo Morales retorne a la Presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero de 2020″.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje