GOLPE EN BOLIVIA

Evo Morales dispuesto a volver a Bolivia para «pacificar, no para ser candidato»

El expresidente boliviano, exiliado en México, está convencido de que se gestó un golpe de Estado en su contra y pidió a sus conciudadanos a que cesen los enfrentamientos en las calles.

Foto: Twitter / Evo Morales
Foto: Twitter / Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se exilió en México con su familia debido a amenazas a su integridad. El líder aborigen está convencido de que se gestó un golpe de Estado en su contra «que empezó el 21 de octubre, después de las elecciones», según dijo en entrevista con el diario español El País.

Para él, la denuncia de fraude en su contra «es el verdadero fraude». «El golpe se consuma cuando la policía se amotina y pasa a ser golpista», aseveró y agregó que «no entiende» cómo el jefe del Ejército boliviano Williams Kaliman se sumó a la arremetida en su contra. »

No lo puedo entender, tenía buenas referencias del general Kaliman. Yo había hablado con las Fuerzas Armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después, pidieron mi renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado, pero no solo eso. Hemos invertido para equipar a las Fuerzas Armadas todos estos años, pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria. No sé en qué parte de la historia quedarán, pero se equivocan. Hago un llamamiento para que no usen las armas contra el pueblo. Al pueblo nunca lo van a callar con armas», se lamentó.

Estado acéfalo

Para Morales, en este momento no hay gobierno en su país, a pesar de que la legisladora opositora Jeanine Áñez asumó la presidencia interina a inicios de semana. «No hay autoridad; será una presidenta autoproclamada inconstitucionalmente», dijo.

Según él, antes de cualquier designación la Asamblea debe rechazar o aprobar su renuncia, algo que asegura no se ha hecho. «Mientras no lo haga, sigo siendo presidente. Una vez aprobada, le correspondería al vicepresidente, que también ha renunciado; constitucionalmente, después va la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Esa supuesta proclamación [la de Áñez] es inconstitucional. Con la designación de esta señora se confirma el golpe de Estado», denuncia.

Morales concluyó la entrevista diciendo que está dispuesto a volver a Bolivia «si el pueblo me lo pide, para pacificar», uno tiene pensado, por ahora, volver a ser candidato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje