PULSO DE PODERES

Brasilia: Personal enviado por Guaidó ingresó a la Embajada de Venezuela

Un grupo enviado por el líder de la oposición venezolana aseguran ser los depositarios de la representación diplomática en Brasilia. Su ingreso por la fuerza fue calificado de "atropello" por el gobierno de Maduro.

Un grupo que representa al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ingresaron a eso de las 5 de la mañana de este miércoles a la sede de la Embajada de Venezuela en Brasilia, alegando ser los representantes oficiales del gobierno venezolano. Lo anterior responde a que Guaidó y la Asamblea, liderada por la oposición, consideran a Nicolás Maduro como un usurpador del cargo de presidente de la República.

María Teresa Belandria, embajadora de Guaidó, dijo en una nota que recibió de «un grupo de funcionarios» diplomáticos que trabajan en la embajada, el reconocimiento a Guaidó como presidente legítimo, y que estos les abrieron las puertas y les entregaron la sede «voluntariamente».

“En el día de hoy (por este miércoles) funcionarios de la Embajada reconocieron al presidente interino, legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y nos hicieron entrega de la residencia y de las oficinas de la Embajada de Venezuela en Brasil. Estamos felices, estamos contentos, la dignidad vuelve. Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Tomás Silva, consejero de Belandria, en un video enviado a la prensa.

El encargado de Negocios de Maduro en Brasil, Freddy Meregote, negó la versión de Belandria y calificó el hecho como un «atropello».

Otra versión de los hechos

Aunque Belandria dijo que el proceso fue voluntario, el diario Folha de Sao Paulo entrevistó a varios testigos que estuvieron en el momento en que el grupo de unas 20 personas habría entrado supuestamente saltando el muro de la embajada y ocupando las instalaciones de formas no pacíficas.

De acuerdo con el rotativo brasileño, la Policía Militar fue llamada al lugar pero no pudo ingresar ni arrestar a ninguno de los que estaban adentro ya que una embajada es considerado territorio del país que representa.

«La Embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos de madrugada, hay indicios de que la Policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas y han intentado tomar por la fuerza ese espacio», informó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta a través de un audio divulgado por WhatsApp.

«Hay una voluntad de provocar un enfrentamiento durante la realización de los BRICS en Brasil», denunció el diputado izquierdista.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje