Bolivia

Jeanine Añez asume presidencia de Bolivia y Morales asegura que se consumó el golpe de Estado

La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria que no contó con el quórum necesario como lo establece la Constitución boliviana. Morales dijo que se consumó el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia.

La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia. Foto: Twitter.
La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia. Foto: Twitter.

Este martes 12 de noviembre, la senadora de la oposición Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales y su asilo político en México.

La sesión legislativa de proclamación de Añez no contó con la presencia de los parlamentarios del partido oficialista Movimiento al Socialismo.

La Constitución de Bolivia dispone que, tras la renuncia del mandatario Evo Morales debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el presidente del Senado o de Diputados, pero todos renunciaron a sus cargos.

Añez era la segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, aseguró y se refirió a la necesidad de crear un clima de paz social.

“Viola la Constitución”

Por su parte, Morales público una cadena de mensajes a través de su cuenta de Twitter. En primera instancia dijo que “se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FF.AA y la Policía que reprimen al pueblo”, sentenció Morales.

A la vez, denunció ante la comunidad internacional “que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa”.

“Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje