Golpe de Estado

Correa: «Si no renuncia Evo Morales habría habido un baño de sangre»

"Como es en Bolivia, como es contra Evo Morales, no pasa nada. Si hubiera sido el caso en Ecuador, a los dos segundos Almagro hubiera reunido al Consejo de Seguridad de la OEA para aplicar la Carta Democrática"

Rafael Correa / Foto: Esteban Andrés Cabrera
Rafael Correa / Foto: Esteban Andrés Cabrera

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este domingo que gracias a la renuncia de Evo Morales a la presidencia, se evitó «un baño de sangre» en el «golpe de Estado» que existe en Bolivia.

«Por supuesto que hubo un golpe de Estado», señaló Correa para RT. «Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia», aseguró. El ex mandatario ecuatoriano criticó la pasividad de la OEA. «Como es en Bolivia, como es contra Evo Morales, no pasa nada. Si hubiera sido el caso en Ecuador, a los dos segundos Almagro hubiera reunido al Consejo de Seguridad de la OEA para aplicar la Carta Democrática».

Para Correa, la renuncia de Evo Morales fue crucial porque logró evitar «un baño de sangre porque no había orden público, (…) la policía se amotinó y las fuerzas armadas» pedían la renuncia del presidente. «No tendremos una verdadera democracia hasta que los árbitros de la democracia sean los ciudadanos, los civiles, no los uniformados», añadió el ex mandatario.

Evo Morales renuncia y se abre un nuevo capítulo en la crisis política de Bolivia

El mandatario presentó su renuncia este domingo tras haber permanecido 14 años en el gobierno.

Además, manifestó que existen «versiones de que esto fue preparado en la embajada de los Estados Unidos, y conociendo la política exterior, la CIA y las respectivas embajadas donde hay dependencias de la CIA no es de extrañarse, pero no tengo pruebas al respecto, sí hay versiones de aquello».

«Usted puede ver la doble moral que existe en todo esto. Para la derecha la democracia es válida mientras cumpla con sus intereses», señaló Correa. «Hay que cambiar la situación a sangre y fuego, como estamos viendo en Bolivia», añadió.

De acuerdo a el ex presidente ecuatoriano, tras 13 años de gobierno de Evo Morales, el pueblo boliviano ha conocido la dignidad y la prosperidad. «América Latina se convencerá de que la OEA no sirve para nada, que es un instrumento de dominación de EE.UU.».

«Quieren elecciones sin Morales para que gane lo que ellos quieren que gane», espetó Correa sobre la OEA. «Acaban de sacar por la fuerza a un presidente que viene de ganar ampliamente, con más de 10 puntos, las elecciones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje