BOLIVIA

Evo Morales renuncia y se abre un nuevo capítulo en la crisis política de Bolivia

El mandatario presentó su renuncia este domingo tras haber permanecido 14 años en el gobierno.

Evo Morales saludando a sus votantes. A su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos renunciaron al cargo este domingo. Foto: Twitter / Evo Morales
Evo Morales saludando a sus votantes. A su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos renunciaron al cargo este domingo. Foto: Twitter / Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este domingo su renuncia al cargo después de haber convocado a nuevas elecciones y de las denuncias de fraude por parte de la oposición, y tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que puso en entredicho el proceso democrático.

Morales dimitió junto con su vicepresidente, Álvaro García Linera (quien renuncia también a su presidencia del Congreso) y se retiró a la zona cocalera de Chimoré, la que es considerada su cuna política en la región central de Cochabamba, y donde hizo el anuncio al país.

«Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», dijo Morales haciendo alusión a los líderes políticos de derecha que han estado detrás de las presiones por anular las votaciones.

Evo denuncia un «golpe cívico» y pidió a sus opositores Carlos Mesa y Luís Fernando Camacho -a quien acusa de golpistas- que «no maltraten» al pueblo boliviano y que les «dejen de patear».

«No queremos enfrentamientos», añadió el mandatario, y abogó por el regreso de la paz social.

Foto: Twitter / Evo Morales
Foto: Twitter / Evo Morales

Policía, Ejército y presiones externas

El anuncio de Evo vino después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Bolivianas, Williams Kaliman, «sugiriera» la renuncia del presidente. «Sugerimos al presidente de Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», dijo el militar.

Kaliman dijo que su llamado a la renuncia era necesario «ante la escalada de conflicto que atraviesa el país».

Asimismo, el comandante en jefe pidió al «pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias».

Al mismo tiempo, desde la Policía Boliviana también llegaron presiones para el mandatario. Yuri Calderón, comandante de esta fuerza del orden leyó un comunicado en el cual se sumó «al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos».

Lo anterior se suma a un informe presentado por la OEA en el cual se cuestionó seriamente la transparencia de las últimas elecciones y se pidió que se llevaran a cabo de nuevo.

Dicho dictamen es el resumen de lo que el organismo cree fueron «graves irregularidades» en todos los aspectos investigados, como por ejemplo el fallo del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (que sufrió un apagón), el desvío de datos a un servidor externo cuya existencia no fue declarada por las autoridades, el sorpresivo cambio de tendencia después de que por casi un día entero no se supo nada del conteo de votos, hasta la credibilidad de los datos ingresados en las actas. «Del análisis efectuado se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona», se lee en el informe.

El TSE a investigación

La Fiscalía General de Bolivia anunció en las últimas horas que iniciará un proceso de investigación contra los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral por «presuntos hechos irregulares» en las elecciones del pasado 20 de octubre.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Fiscalía dijo que las anomalías detectadas por la OEA eran «muy graves» y que pueden llegar a configurar «ilícitos penales y electorales». 

«Se ha instruido el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares», indicó la Fiscalía en el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje