LULA LIBRE

Supremo Tribunal de Brasil modifica jurisprudencia y Lula quedará libre

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió por mayoría de sus integrantes que no deberán estar prisión quienes tienen pendientes procesos de apelación, como es el caso del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

lula2

Este jueves 7 de noviembre, La Corte Suprema de Brasil decidió por seis votos contra cinco que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, según informaron diversos medios de prensa brasileños.

En el marco de la votación, entendieron que se debía modificar la jurisprudencia, los jueces: Marco Aurélio Mello, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes, Celso de Mello, y el presidente del Supremo Tribunal Federal, José António Dias Toffoli.

Mientras que se pronunciaron en contra: Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Carmen Lúcia, Roberto Barroso y Luiz Fux.

Hasta el momento, una sentencia de prisión debía comenzar a ser cumplida luego de que fuera confirmada por un tribunal de segunda instancia. De acuerdo con la nueva interpretación, la pena debería comenzar a cumplirse cuando el acusado haya agotado todos los recursos legales disponibles.

A raíz de tal decisión, el ex presidente Lula da Silva podrá ser liberado, junto con casi 5.000 personas que se encuentran privadas de libertad por distintas causas.

Liberación inmediata

En tal sentido, el equipo de abogados del ex mandatario brasileño aseguró que solicitarán la “liberación inmediata” de Lula, según informó Folha de São Paulo.

Se estima que Lula podría ser liberado la próxima semana. De todos modos el estudio de su caso continuará.

Lula da Silva se encuentra en prisión, desde abril del año pasado, en una dependencia policial de la ciudad de Curitiba.

El ex mandatario ha sido acusado de “corrupción” en el marco de la causa: “tríplex de Guarujá”.

Había sido condenado a ocho años y diez meses de cárcel, acusado de “corrupción y lavado de dinero por haber recibido un apartamento de parte de la empresa constructora OAS, a cambio de contratos de obra con la petrolera estatal Petrobras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje