RIESGO PARA EL PLANETA

EE.UU. comienza su retiro oficial del Acuerdo de París

La administración Trump informó formalmente a la ONU que retiraría a los Estados Unidos del acuerdo de París desde esta semana.

Trump saludando a periodistas con un leve gesto este lunes en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House
Trump saludando a periodistas con un leve gesto este lunes en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House

La administración de Donald Trump anunció este lunes lo que ya se sabía: Estados Unidos se desinscribe oficialmente del Acuerdo de París, un tratado internacional firmado por 195 países de la Tierra que tiene como fin limitar el calentamiento global a 2°C por encima de los límites preindustriales.

«Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París», anunció el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter. «Estados Unidos está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático».

La retirada convertirá a Estados Unidos en el único país del mundo que no forma parte del pacto para abordar la crisis climática.

Esta es la segunda vez que un mandatario republicano retira a EE.UU. de un acuerdo climático internacional: la primera fue cuando George W. Bush sacó a la nación del Protocolo de Kyoto, en 1997.

El mundo se lamenta de la decisión

Las reacciones no se han hecho esperar. Según publicó BBC, un funcionario de la oficina presidencial de Francia dijo que «lamentamos esto, y esto solo hace que la asociación franco-china sobre el clima y la biodiversidad sea más necesaria».

«Se trata del momento más oscuro de la diplomacia estadounidense en mucho, mucho tiempo y un gran golpe para los esfuerzos mundiales», dijo el fundador de la organización ambientalista 350.org, Bill McKibben, al programa Newsday de la BBC.

El veterano activista climático y ex vicepresidente Al Gore también condenó la medida, pero encontró un lado positivo en el hecho de que el retiro final no podría ocurrir hasta después de las elecciones. «Incluso si Trump sigue adelante, le tomaría sólo 30 días a un nuevo presidente volver a ingresar», dijo Gore en un comunicado informado por The Guardian. «Esta decisión está en última instancia en manos de los votantes».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje