CASA BLANCA EN LLAMAS

Congreso de EE.UU. aprueba iniciar el impeachment contra Trump

La Cámara de Representantes votó este jueves a favor de iniciar el proceso político contra el mandatario republicano por le caso de la llamada a su par ucraniano.

Donald Trump habla con la prensa en las afueras de la Casa Blanca / Foto: The White House
Donald Trump habla con la prensa en las afueras de la Casa Blanca / Foto: The White House

Los representantes de los Estados Unidos votaron este jueves a favor de iniciar el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump.

La resolución votada establece una fase un poco más pública del proceso y aún no es la votación sobre si se acusará o no al mandatario, pero sí se establecen los derechos que tendría la defensa de Trump.

Juicio político en ciernes

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ya superó esta fase, pero se vienen otras más para poder lograr que a Trump se le enjuicie por supuestas presiones al gobierno de Ucrania.

En una llamada telefónica desclasificada semanas atrás por la Casa Blanca, el presidente habría presionado a su par Volodímir zelenski para que se investiguen las empresas del hijo de Joe Biden, este último exvicepresidente de la administración de Barack Obama.

Dicha llamada se realizó el 25 de julio desde la Casa Blanca.

La transcripción de la llamada muestra a Trump pidiendo al presidente ucraniano que investigue acusaciones sin fundamentos ni pruebas contra Biden, precandidato demócrata que lleva las de ganar en la interna y podría plantearle una dura contienda al republicano en las próximas elecciones.

Trump niega rotundamente haber actuado mal y dice ser víctima de una «cacería de brujas» en su contra.

Los republicanos han criticado a los demócratas por realizar audiencias y reuniones cerradas hasta este punto, a pesar de que en estas han participado legisladores republicanos.

Pero los demócratas insisten en que esa forma de proceder era necesaria para reunir con seguridad las pruebas en contra de Trump antes de la etapa pública de la investigación, al tiempo que negaron que hayan sido secretas.

La resolución votada

A principios de esta semana, los demócratas en la Cámara de Representantes publicaron un documento de ocho páginas que establece un proceso de dos etapas para la próxima fase de la investigación.

En la primera etapa, el Comité de Inteligencia de la Cámara continuaría sus investigaciones y celebraría audiencias públicas. Tendría derecho a hacer transcripciones públicas de las declaraciones tomadas en privado.

En la segunda etapa, se enviará un informe público sobre los hallazgos al Comité Judicial de la Cámara, que llevará a cabo sus propios procedimientos e informará sobre «tales resoluciones, artículos de juicio político u otras recomendaciones, según lo considere apropiado».

A los abogados del presidente Trump se les permitiría participar en la etapa del Comité Judicial. Los republicanos en los comités podrían citar documentos o testigos, aunque aún podrían ser bloqueados ya que ambos comités están controlados por demócratas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje