RETROCESO

Parlamento panameño niega el derecho a casarse a parejas del mismo sexo

La legislación ahora no reconoce como legal un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, pero la Justicia aún tiene que resolver dos recursos presentados por parejas homosexuales.

Foto cortesía de La Estrella de Panamá
Foto cortesía de La Estrella de Panamá

La Asamblea Nacional de Panamá (unicameral de mayoría oficialista) avanzó hacia la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo al aprobar en primera instancia una reforma constitucional para ese fin.

Los diputados aprobaron un proyecto de ley que reforma la Constitución para que esta diga que «el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer». 

Si bien la legislación panameña ya desde antes no contemplaba el matrimonio igualitario, la Corte Suprema de Justicia está aún resolviendo recursos presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos como legales.

«Me reuní este fin de semana con el grupo más grande de pastores evangélicos que existen en Panamá y están muy complacidos con nosotros», dijo el diputado oficialista Jairo Salazar.

Su compañero de bancada, Rupilio Ábrego, también defendió la idea ultraconservadora del matrimonio que, según los preconceptos religiosos, es únicamente entre un hombre y una mujer. «Definitivamente esta Asamblea ha escuchado a ese pueblo panameño para que se mantenga el matrimonio entre hombre y mujer», señaló Ábrego.

Retocando la Constitución

En julio pasado, el presidente panameño Laurentino Cortizo (del Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata) presentó ante el Parlamento un proyecto de ley para reformar la Constitución de la República, que fue aprobada en 1972.

En dicha propuesta -elaborada por un consejo de diversos sectores- no se hace referencia en ningún lado al matrimonio, pero la coalición de diputados ultraconservadores y religiosos modificaron el borrador para incluir la salvaguarda en la cual se establece como único el matrimonio heterosexual.

El proyecto, aprobado este lunes, volverá a ser discutido en segunda instancia pero quedará para el período legislativo de 2020, y posteriormente deberá pasar a referéndum.

«Lo que quiere buscar es reformar y cerrar las puertas para el reconocimiento del matrimonio igualitario», declaró a AFP Ricardo Beteta, presidente de la ONG pro derechos Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

«Los diputados se están dejando presionar por el grupo de evangélicos y por la Iglesia Católica» que estarían buscando «dejarnos indefensos ante el Estado», denunció Beteta.

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje