ESTADO ISLÁMICO

Trump anuncia muerte de Abu Bakr al Bagdadi, máximo líder del Daesh

El mandatario estadounidense aseguró que contó con apoyo de Rusia y Turquía para intentar atrapar al mayor líder del autodenominado Estado Islámico.

Esta imagen es parte de un vídeo divulgado en 2014, donde el líder el EI, Abu Bakr Al Bagdadi, hace un llamado a todos los musulmanes del mundo a "defender el estado islámico" y a "honrar el nombre de Al-lāh".
Esta imagen es parte de un vídeo divulgado en 2014, donde el líder el EI, Abu Bakr Al Bagdadi, hace un llamado a todos los musulmanes del mundo a «defender el estado islámico» y a «honrar el nombre de Al-lāh».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Abu Bakr al Bagdadi, líder de la organización terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) murió en una operación militar liderada por EE.UU. que contó con la ayuda de Rusia y Turquía.

Trump aseveró de Al Bagdadi «murió como un perro, como un cobarte».

Según explicó, fuerzas especiales estadounidenses habían llevado a cabo una «incursión audaz» que duró alrededor de dos horas, durante las cuales una gran cantidad de compañeros de al Baghdadi también fueron asesinados o capturados.

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. habían dado con el paradero del máximo líder de la organización terrorista dos semanas antes del operativo en el que se utilizaron ocho helicópteros, barcos y diversos aviones.

Chaleco bomba

Trump explicó que, al acercarse los efectivos al recinto en donde se encontraba, Al Baghdadi activó un chaleco con explosivos suicidándose y causando la muerte a tres de sus hijos.

Primero intentó huir por un túnel cuando vio a los militares y fue cuando incendió su chaleco. El túnel se habría derrumbado sobre él, añadió el mandatario.

Ningún militar fue muerto, y 11 niños que estaban en el lugar también salieron ilesos.

El número de militantes del Daesh que murieron aún está por confirmarse.

Trabajo conjunto

Trump reveló que la inteligencia kurda ayudó a la operación y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos dijeron que había trabajado con Estados Unidos en una misión «exitosa».

El ejército iraquí dijo que su servicio de inteligencia nacional había localizado a Al Baghdadi y le informó a Estados Unidos sobre su paradero.

Trump también agradeció a Rusia por abrir su espacio aéreo, a pesar de que no conocían «la naturaleza» de la misión estadounidense.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje