Salud

Cannabis para perros

Veterinarios confirman la efectividad del uso del extracto de cannabis en perros que sufren de epilepsia.

Foto: @Nicope29
Foto: @Nicope29

Desde hace dos años, veterinarios chilenos realizan pruebas con perros que tienen epilepsia y que la medicina tradicional no ha funcionado para sus tratamientos.

Lo que han utilizado es extracto de cannabis o aceite de cannabis y no solamente lo ha probado en perros, sino que también lo han hecho en gatos con distintas dolencias.

Según publica La Tercera, un perro que tenía epilepsia refractaria y que no respondía al tratamiento convencional tuvo notorias mejorías. El animal tenía un ataque cada dos o tres días y cuando empezaron a suministrarle aceite de cannabis los ataque dejaron de ser tan frecuentes y pasó a tener uno por mes. Si bien los veterinarios que llevan adelante la iniciativa consideran que es una buena alternativa, también reconocen que aún faltan estudios científicos al respecto.

Los perros, al igual que el ser humano, tienen en su cerebro receptores para compuestos derivados del cannabis (sistema endocanabinoide), pero no se sabe bien cómo funciona.

El cannabis tiene cannabidiol (CBD) y delta 9-tetrahidrocannabinol (THC), entre sus compuestos.

Según cuenta la veterinaria Francisca Medina, en el caso de epilepsias la administración del aceite es vía oral y en el caso de dolor y dermatitis, se aplica de manera tópica.

La especialista trabaja en la Fundación Daya, en la atención de perros y gatos, y confirmó que en casos específicos de epilepsia el cannabis logra disminuir la intensidad y espaciar los ataques. También explicó que el tratamiento con aceite de cannabis no cura al animal de su enfermedad.

Sylvia Arrau, veterinaria, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile y docente e investigadora de la Universidad Mayor, manifestó: “Estos animales tienen receptores abundantes y sensibles por lo que con dosis muy bajas ya tienen efectos. Pero también depende de la respuesta individual de cada canino. Los gatos son fácilmente intoxicables, entonces no se ha probado mucho con ellos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje