Crisis

Lenín Moreno: «Maduro y Correa están detrás» de intento de golpe de Estado

Lenín Moreno increpó a Correa y Maduro en cadena nacional y aseguró tener pruebas quienes "buscan romper el orden constituido".

image

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró en cadena nacional que el expresidente Rafael Correa y el presidente venezolano Nicolás maduro se encuentran detrás de la crisis ecuatoriana.

Se refirió a un «plan de desestabilización» y señaló a ambos políticos como «corruptos» y evasores de la justicia. «Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado» ya que las personas que se manifiestan de forma violenta responden a «individuos externos pagados y organizados» como Correa, Maduro y el excanciller Ricardo Patiño.

Lenín Moreno decretó estado de excepción en Ecuador en un marco de fuertes protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que no habrá retroceso en las decisiones…

De Quito a Guayaquil

En una sorpresiva decisión, Moreno anunció el traslado de la sede gubernamental de Quito, capital del país, a Guayaquil ubicada en el suroeste de Ecuador. Afirma que esta decisión pone primero «la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos». 

Frente a las duras protestas que tienen lugar en la capital, el presidente ha declarado: «Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad», acción para la cual posee las «atribuciones constitucionales».

Denunció asimismo que «los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno» que busca «romper el orden democrático» de su gobierno.

Correa: Lenín Moreno está muerto de miedo por su traición al pueblo ecuatoriano

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa expresó que las medidas que implementó el gobierno de…

«Evitaremos siempre cualquier derramamiento de sangre»

Ecuador enfrenta su sexto día de manifestaciones en contra del denominado ‘paquetazo’ del presidente Moreno, que se refirió a cierta sección como «ociosos y ladrones». Este mismo grupo ha llamado a las protestas que llevan a cabo «La revolución de los zánganos».

Este ‘paquetazo’ decreta la eliminación del subsidio a los combustibles, ocasionando un alza significativa en los precios, que en días pasados vieron un aumento de más de 120%. Las gasolinas extra y ecopaís subieron de 1,85 dólares a 2,39 por galón (aumento de 129%) y el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Según reporte el equipo local del portal de noticias RT, miles de personas agrupados en los movimientos indígenas de la región Sierra de Ecuador ingresaron a Quito para manifestar su oposición a la eliminación del subsidio a los combustibles decretada por Moreno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha convocado para este 9 de octubre a una huelga general con concentración en la capital.

Correa

Por su parte, Correa respondió a las acusaciones de Lenín Moreno expresando, «Los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana». En entrevista con RT, el exmandatario ecuatoriano calificó las acusaciones de Moreno como «una muestra de la enajenación que tiene Moreno en todo su Gobierno».

Correa señaló que «anticipar las elecciones y que el pueblo vote» es la única «salida constitucional» para este conflicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje