ECUADOR

Lenín Moreno decretó estado de excepción en Ecuador en un marco de fuertes protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que no habrá retroceso en las decisiones económicas anunciadas y que activará el estado de excepción a nivel nacional, todo ello en un marco de fuertes protestas por el aumento de los combustibles.

lenin-moreno

La decisión del mandatario ecuatoriano se conoce poco después de que anunció un fuerte aumento en el precio de los combustibles, lo cual derivó en un paro nacional de transporte y protestas en todo el país.

Según informaron distintos medios de prensa, las medidas forman parte de la reforma tributaria que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un acuerdo que fue firmado en marzo pasado.

“Quiero manifestar que las medidas que tomamos están completamente firmes. No existe posibilidad de cambiar especialmente aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando daño al país”, dijo dignatario.

El Jefe de Estado, recordó que el subsidio a la gasolina “también daba paso a que los recursos vayan a manos incorrectas y a actividades ilegales como el tráfico de combustibles”.

Focos de violencia

Por otro lado, Moreno rechazó que grupos políticos “que están claramente identificados promuevan focos de violencia en el país con miras a desestabilizar al gobierno.

En tal sentido, expresó que “con el propósito de velar por el bienestar y seguridad ciudadana y de controlar a quienes pretenden imponer el caos como el mecanismo para conseguir algo, se decretó el estado de expresión a nivel nacional”.

Expresó que “los derechos se exigen sin perjudicar al progreso del país, a la generación de empleo, a la educación y a la libre movilidad de las personas”.

Ratificó su compromiso de “mantener abiertas las puertas del diálogo con los diferentes sectores”.

Policía y las Fuerzas Armadas

Por su parte la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que en el marco de las protestas se procedió a la detención de 19 personas por “interrumpir la circulación, por la suspensión de servicios públicos y por la agresión a policías”.

Dijo que tales actos serán tratados como “delitos según la normativa vigente”.

“El estado de excepción esta para garantizar que todos los ciudadanos puedan movilizarse, puedan trabajar, que los productos puedan salir, no es para restringir la movilidad de los ciudadanos, ni para limitar las actividades, sino para autorizar el empleo coordinado de la fuerza de Policía y Fuerzas Armadas en los casos que sean necesarios”, expresó.

El estado de excepción se cumplirá con el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en busca de restablecer el orden constitucional y jurídico de la forma más urgente, informó la Presidencia de Ecuador.

También se indicó que se extenderá por 60 días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje