POBREZA

Pobreza en Argentina se ubica en el 35% en el primer semestre del año

La pobreza se mantiene en más de un tercio de la población nacional argentina, según la entidad nacional estadísticas. Cuando Macri asumió el poder había pedido que su gestión fuera evaluada en función de este indicador.

Macri: "Sabemos que con la devaluación la pobreza va a aumentar"
Macri: «Sabemos que con la devaluación la pobreza va a aumentar»

Este lunes se publica la cifra de pobreza calculada del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) que corresponde a los primeros seis meses del año, la última data de este tipo publicada con Mauricio Macri como presidente.

Según estima la consultora Elypsis, citada por Infobae, “el INDEC reportará que cerca del 35% de la población vive por debajo de la línea de pobreza”.

Es un aumento del 3 puntos que se reflejan en la caída del ingreso real por hogar medio de los últimos doce meses. Dicho ingreso perdió poder en un 13.8% entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo lapso en 2019.

Pobreza en aumento

“En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, explicaron desde la consultora.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) también estima que la pobreza se ubica en torno al 35%. Según su director, Agustín Silva, «Los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes» y la hiperinflación de 2019 «está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

Los próximos datos del INDEC de este tipo se conocerán ya empezado el próximo gobierno y corresponderán al segundo semestre de 2019. Cuando Macri asumió el poder había pedido que su gestión fuera evaluada en función de este indicador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje