CON TODO

EE.UU.: Presidenta de la Cámara de Representantes anuncia inicio de impeachment contra Trump

El mandatario republicano dice que se trata de una "caza de brujas" y una "persecución presidencial".

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

La presidenta de la Cámara de Representantes y referente del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, anunció este martes que se pondrá en marcha la investigación previa y necesaria para llevar a cabo el impeachment (o destitución) contra el presidente Donald Trump.

Después de más de dos años de intentos de destitución por la llamada trama rusa, por fin Pelosi y sus aliados encontraron una razón para acorralarlo: Trump habría presionado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para que brinde informaciones confidenciales sobre el candidato demócrata Joe Biden, y así perjudicar su carrera electoral.

Este será el cuarto intento de impeachment contra el magnate neoyorquino.

“Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución”, dijo Pelosi en una comparecencia en el Capitolio a la cinco de la tarde del martes. “El presidente debe rendir cuentas”, añadió, “nadie está por encima de la ley”.

Trump se siente perseguido

Trump respondió, como suele hacer, por medio de su cuenta personal de Twitter. Según publicó en varios tuits, esto es una «caza de brujas» y una «basura».

«Un día tan importante en Naciones Unidas, tanto trabajo, tal éxito, y los demócratas lo han estropeado a propósito y lo han menospreciado con más breaking news de la basura de la caza de brujas. ¡Es muy malo para nuestro país!», finalizaba el tuit de Trump.

El escándalo ucraniano viene de una llamada telefónica hecha el 25 de julio por Trump a Zelenski. En esta, el mandatario norteamericano supuestamente habría presionado al otro para que investigase por corrupción a Biden -quien fuera vicepresidente de Barack Obama- y que está favorito en las encuestas de cara a las internas demócratas.

También habría exigido que se investigue a su hijo Hunter Biden por sus negocios realizados en Ucrania mientras su padre estaba en la Casa Blanca.

Según el diario The Wall Street Journal, Trump pidió hasta ocho veces a Zelenski que iniciara pesquisas a Biden y ofreció a su abogado personal, Rudolph Giuliani, para colaborar. Además, según el medio, llevó a cabo una maniobra que bloqueó la entrega de US$250 millones a Kiev, que finalmente fueron liberados a inicio de setiembre.

Giuliani además se reunió en junio en París con un funcionario de la Fiscalía General ucraniana y en agosto en Madrid con un asesor personal de Zelenski, Andriy Yermak.

Obviamente, Trump niega dichas presiones pero sí reconoció haber hablado en esa ocasión con el ucraniano sobre Biden.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje