Conflicto

Japón asegura que no hay pruebas que señalen a Irán como responsable del ataque a Arabia Saudita

El gobierno francés también había asegurado que no existían pruebas hasta el momento de que Irán estaba involucrado en los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita

Ministro de Defensa de Japón, Tarō Kōno (Foto: Tomohiro Ohsumi/Getty Images)
Ministro de Defensa de Japón, Tarō Kōno (Foto: Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

El ministro de defensa japonés, Tarō Kōno, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que no existe ningún tipo de evidencia que señale a Irán como responsable de los ataques ocurridos durante el fin de semana a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

«No tenemos ninguna información que apunte a Irán», aseguró Kōno. «Pensamos que el ataque fue realizado por los Hutíes, basados en una declaración donde se reivindicaron la responsabilidad», agregó.

Kōno afirmó que Japón, aliado de Irán y de los Estados Unidos, aún está en proceso de determinar quien se encuentra realmente detrás de los ataques, que fueron presuntamente perpetrados por drones.

«Dados los fuertes lazos que unen Japón con los Estados Unidos basados en la «U.S.-Japan Alliance», y la relación de confianza que Japón tiene con varios países ubicados en el Medio Oriente, Japón está en condiciones de asumir un rol de mediador», comentó el ministro de defensa.

Desconfianza general

Las declaraciones del ministro de defensa japonés no son las únicas que contradicen la información oficial provista por el gobierno saudí y la propia administración Trump.

El Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestó este martes que por el momento no tiene conocimiento de que existan pruebas que demuestren que Irán estuvo involucrado en los ataques.

«Hasta ahora, Francia no tiene pruebas que le permitan decir que estos drones provienen de tal o cual lugar, y no sé si alguien tiene pruebas»,  informó Le Drian. «Necesitamos una estrategia de desescalada para el área, y cualquier movimiento que vaya en contra de esta desescalada sería un mal movimiento para la situación en la región».

El General retirado Mark Hertling, ahora analista de inteligencia de la CNN, aseguró que la única supuesta evidencia que liberó el gobierno americano, son fotos satélites que «realmente no muestran nada, aparte de una precisión bastante buena en los ataques de los tanques petroleros».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje