ISRAEL

Elecciones en Israel: El opositor Benny Gantz le sacó ventaja a Netanyahu

Con más del 90% de los votos escrutados, el opositor trunca el intento del primer ministro por perpetuarse en el poder. Sin embargo, ninguno de los dos tiene los escaños suficientes en el Parlamento para formar gobierno.

Benny Gantz celebra junto a sus partidarios haber aventajado a Netanyhu. Foto: Twitter / Benny Gantz
Benny Gantz celebra junto a sus partidarios haber aventajado a Netanyhu. Foto: Twitter / Benny Gantz

El Comité Electoral Central de Israel publicó en las últimas horas los resultados oficiales después de que contabilizaron el 90% de los votos. Benny Gantz, el principal líder opositor, está ligeramente por delante del primer ministro Benjamin Netanyahu, este último buscando su quinta reelección consecutiva.

Según las últimas actualizaciones, Benny Gantz y Benjamin Netanyahu luchan con un estrecho margen de escaños en el Parlamento, llamado Knesset. Este tiene 120 parlamentarios y un primer ministro necesita comandar una mayoría de 61 escaños para formar un gobierno (la mitad más uno).

En la actualidad, un pequeño partido político llamado Israel Beiteinu mantiene el equilibrio de poder porque el partido de Netanyahu no era mayoritario.

Benjamin Netanyahu buscaba su quinta reelección consecutiva. Foto: Twitter / Netanyahu
Benjamin Netanyahu buscaba su quinta reelección consecutiva. Foto: Twitter / Netanyahu

Quien gane, obligado a negociar

El escenario en Israel es de total incertidumbre, y minuto a minuto los medios locales ofrecen nuevas posibilidades o escenarios, ninguno de ellos definitivo o claro.

Aunque el partido de Gantz, el Kahol Lavan, tiene un escaño más que el Likud, el oficialista de Netanyahu, ambos deberían buscar alianzas para la conformación de gobierno.

Con claros signos de cansancio por la jornada y con tos, Netanyahu habló en la sede de su partido de Tel Aviv a las tres y cuarto de la madrugada. «No puede haber un gobierno que se apoye en partidos árabes antisionistas que rechazan la existencia de Israel como Estado judío y democrático y que elogian a terroristas que asesinan a nuestros soldados y ciudadanos», decía «Bibi» (como se conoce a Netanyahu) mientras sus militantes gritaban que no quieren un gobierno de unidad.

Gantz, por su parte, dijo que estaría dispuesto a conformar gobierno por medio de la unidad, un mensaje que está en sintonía con Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beiteinu, menos votado.

Los resultados

Según el Bechirot, el comité electoral israelí, estos fueron los resultados a la fecha con 4.011.372 votos válidos:

  • El partido Azul y Blanco de Gantz obtuvo 1.029.333 sufragios (25.66%).
  • El Likud de Netanyahu consiguió 1.004.004 (25.03%).
  • La lista conjunta Hadash, Ram, Ta’al, Balad obtuvo 429.485 votos (10.71%).
  • Por el Movimiento Observador de la Torá / Asociación Sefaradí votaron 303.367 (7.56%).
  • El movimiento Israel Nuestra Casa de Avigdor Lieberman capitalizó 285.311 votos (7.11%).
  • Movimiento Judaísmo de la Torá / Shabat Agudat Israel / Abanderados de la Torá quedó de sexto con 250.571 sufragios (6.25%).

La lista se complementa con otros partidos minoritarios que sumaron en total 27 fuerzas políticas que competían por hacerse del gobierno.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje