GUERRA POR EL PETRÓLEO

Ataque con drones en Arabia Saudita sube los precios del petróleo

La compañía petrolera saudita Aramco perdió el 50% de su capacidad de producción. EE.UU. e Irán se culpan mutuamente y suben las tensiones militares.

Una imagen satelital del ataque del sábado. Foto: Planet Lab Inc a través de AP
Una imagen satelital del ataque del sábado. Foto: Planet Lab Inc a través de AP

Los precios generales del petróleo se han disparado en las primeras operaciones bursátiles internacionales este lunes, mostrando incrementos de entre 15% y 20% debido a la tensión que hay en Medio Oriente desde este fin de semana.

Poco después de la apertura de la bolsa de Londres, el petróleo Brent subió 9.9%, hasta colocarse en los US$66.2 por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), el de referencia en Estados Unidos, sumó 9% su valor hasta cotizar en US$59.1.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica del país en una cantidad que aún no ha sido revelada, a fin de estabilizar el mercado mundial de crudo tras el ataque.

«Como consecuencia del ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos», indicó Trump en Twitter.

«También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados», añadió.

Arabia Saudita: Ataques con drones destruyen parte del complejo petrolero más grande del mundo

La mitad de la capacidad productiva de Arabia Saudita quedó detenida por el ataque. Estados Unidos…

Ataque con drones

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita comunicó el sábado que ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de Aramco redujeron la capacidad de producción y exportación del país a la mitad.

“A las 4 de la madrugada del sábado, los equipos de seguridad industrial de Aramco combatieron dos incendios en dos de las instalaciones de la compañía en Abqaiq y Khurais después de que fueron atacados por drones; los dos incendios fueron controlados y contenidos, y las autoridades comenzaron con las investigaciones respectivas”, Dijo el ministerio en un comunicado.

Habrían sido al menos 10 drones los que atacaron Aramco, que ahora dejó de producir 5.7 millones de barriles diarios.

El ataque ha provocado un aumento en la tensión en la zona. Washington culpó a Irán de estas incursiones y Trump dijo que «hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable». Su gobierno está «cargado y listo» para responder a nivel militar al ataque pero, aunque dicen saber «quién es el culpable», están esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

«El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», manifestó Trump en Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje