PETRÓLEO

Arabia Saudita: Ataques con drones destruyen parte del complejo petrolero más grande del mundo

La mitad de la capacidad productiva de Arabia Saudita quedó detenida por el ataque. Estados Unidos e Irán se culparon mutuamente de ser los responsables.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita comunicó este sábado que ataques con aviones no tripulados en dos instalaciones petroleras de Aramco redujeron la capacidad de producción y exportación del país a la mitad.

Una de las instalaciones se encuentra en Abqaiq, cerca de Dammam, ubicada al este del reino. La otra instalación está ubicada en el campo petrolífero Hijrat Khurais, situado a 180 kilómetros al este de la capital Riad.

«A las 4 de la madrugada del sábado, los equipos de seguridad industrial de Aramco combatieron dos incendios en dos de las instalaciones de la compañía en Abqaiq y Khurais después de que fueron atacados por drones; los dos incendios fueron controlados y contenidos, y las autoridades comenzaron con las investigaciones respectivas», Dijo el ministerio en un comunicado.

Foto cortesía del Saudi Gazette REUTERS/Stringer
Foto cortesía del Saudi Gazette REUTERS/Stringer

Condena internacional

El embajador de EE.UU. en Arabia Saudita, John Abizaid, condenó los ataques. “Estados Unidos condena enérgicamente los ataques con aviones no tripulados de hoy contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais. Estos ataques contra estas infraestructura críticas ponen en peligro a los civiles, son inaceptables y tarde o temprano provocarán la pérdida de vidas inocentes”, dijo en un tuit.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos también reprobó lo sucedido en un comunicado diciendo que “ cualquier amenaza a la seguridad del Reino también es una amenaza para la seguridad de los EAU» y que los ataques son «evidencia de los intentos de los grupos terroristas de socavar la seguridad y la estabilidad en la región».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait expresó su reproche el sábado y pidió a la comunidad internacional que duplique sus esfuerzos para contrarrestar los ataques de las milicias hutíes respaldadas por Irán.

Aunque el portavoz de la milicia houthi de Yemen, Yahya Saree, atribuyó a su país los ataques, Estados Unidos aprovechó para echarle la culpa Irán; desde Teherán devolvieron la acusación asegurando que todo fue gestado desde Washington.

«Teherán está detrás de cerca de 100 ataques en Arabia Saudita (…) Irán lanzó este ataque sin precedentes al suministro de energía mundial. No hay evidencia de que estos ataques vinieran de Yemen», dijo el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

Irán respondió a EE.UU. que sus bases y portaaviones están dentro del rango de alcance de sus misiles y que fueron en realidad los estadounidenses los que habrían enviado sus drones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje