RECLAMOS

Argentina: Ley de emergencia alimentaria tiene media sanción

Casi con total unanimidad (exceptuando una sola abstención) los diputados argentinos aprobaron la ley de emergencia alimentaria este jueves.

Foto: Twiter / La Radio del Sur
Foto: Twiter / La Radio del Sur

En un creciente clima tenso para la administración de Mauricio Macri, manifestantes instalaron este miércoles ollas populares en Buenos Aires y otras ciudades con el fin de reclamar mayores ayudas para las personas de bajos recursos.

Varios puntos de la capital argentina fueron ocupados por militantes de organizaciones sociales que exacerban la derrota sufrida por Macri y sus aliados políticos en las últimas elecciones internas, conocidas como PASO.

Los manifestantes armaron ollas populares en donde ofrecieron comida gratis en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y cerca de la zona del Congreso. En otros barrios e instituciones religiosas y educativas también hubo focos de manifestantes.

Aprobada la ley

La presión creciente de estos sectores apuntaban a que se declare la emergencia alimentaria en todo el país a fin de que se dispongan nuevos fondos para atacar la creciente pobreza.

Con 222 votos a favor y solamente una abstención, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley de emergencia alimentaria la tarde de este jueves.

Grupos políticos de la oposición reclamaban una mejora en los programas de ayuda social que reparte el gobierno así como un aumento sustancial en los salarios que contrarresten la fuerte inflación.

Macri, que asumió en 2015, aseguró en un acto oficial que intenta llevar «estabilidad y tranquilidad a la mesa de los argentinos», al tiempo que su contrincante, el kirchnerista Alberto Fernández, pidió a las personas «no estar en las calles» a fin de evitar que la tensión crezca.

La nueva legislación ahora ordena incrementar las ayudas alimentarias para los más pobres, aumentando en un 50% en partidas presupuestarias federales, y los montos contemplados se deben actualizar cada cierto tiempo en función de la inflación.

La ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando ya esté casi a mitad de camino el nuevo gobierno.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje