TIAR

OEA da el primer paso para activar una intervención militar en Venezuela

Doce países dieron el sí a la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela. Esto podría desencadenar una intervención militar.

Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.

El TIAR contempla una variedad de opciones que van desde la negociación diplomática, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, el bloqueo de transportes terrestres, marítimos y aéreos, la intervención de las señales radioeléctricas y radiofónicas hasta la más fuerte de todas que es la intervención de carácter militar.

Después de la votación, las delegaciones de Costa Rica, Chile y Perú presentaron una enmienda para excluir el uso de la fuerza militar, pero fue rechazada con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstenciones y una ausencia.

“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.

México rechazó totalmente el TIAR para Venezuela calificándolo de «inaceptable».

“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó la delegación del país norteamericano. “Queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros, es un peligroso precedente”.

Reunión de la OEA del 11 de setiembre. Foto: Juan Manuel Herrera / OEA
Reunión de la OEA del 11 de setiembre. Foto: Juan Manuel Herrera / OEA

Intervención militar para Venezuela

El representante de Juan Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, calificó al gobierno de Nicolás Maduro de «régimen» que «no quiere diálogo, que no quiere salida negociada». Añadió que «esto (el TIAR) nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse».

Los países que votaron a favor fueron: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela (representación de Juan Guaidó).

Los que votaron en contra fueron: Costa Rica, Uruguay, Trinidad y Tobago, Panamá y Perú.

La representación diplomática de Bahamas estuvo ausente por el desastre del huracán Dorian.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje