DERECHO A MORIR

Tribunal holandés absuelve a médica en juicio histórico sobre eutanasia

La fiscalía había acusado a una doctora de no haber consultado adecuadamente a una mujer de 74 años antes de aplicarle eutanasia.

Foto: PXhere
Foto: PXhere

Un tribunal holandés absolvió a un médico en un juicio histórico que los fiscales y los médicos esperan ayude a aclarar cómo la ley de eutanasia de 2002 del país puede aplicarse a las personas con demencia severa, como en el caso de una mujer de 74 años sobre la que se centró el proceso legal.

El médico fue absuelto de cualquier delito en la realización de la eutanasia aplicada hace tres años a una mujer anciana con demencia senil, a quien se le dieron dosis fatales de drogas a pesar de algunas indicaciones de que podría haber cambiado de opinión desde que declaró por escrito que quería la eutanasia.

El derecho a morir dignamente

Los jueces del tribunal de distrito de La Haya dictaminaron el miércoles que la médica cumplió con todos los criterios para llevar a cabo la eutanasia según la ley holandesa que legaliza el asesinato por misericordia; un procedimiento de este tipo solamente puede ser realizado por médicos certificados.

La doctora fue acusada de no actuar con la debida atención porque, según los fiscales, ella hizo esfuerzos insuficientes para averiguar si la paciente aún quería morir.

Es el primer juicio de este tipo desde que Holanda legalizó la eutanasia en 2002. La corte dio como válida la declaración firmada por la paciente antes de que su Alzheimer avanzara y perdiera la memoria. El tribunal dijo que la doctora «no tenía porqué haber preguntado de nuevo» si la mujer seguía queriendo la eutanasia porque eso «solamente la habría puesto nerviosa» por su estado mental.

La doctora consultó con la familia antes de aplicar los fármacos, y estos dieron el consentimiento porque la mujer sufría los requisitos de «sufrimiento insoportable» y «enfermedad incurable».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje