OTRO MÁS

Trump despide a John Bolton: Es el tercer asesor en seguridad nacional en expulsar de su gobierno

Tenían diferencias grandes con el mandatario y, aunque Trump dice que lo despidió, Bolton afirmó a los medios que fue él quien renunció.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, abandonó la administración Trump luego de diferencias a largo plazo entre ambos que llegaron a un punto crítico e insostenible.

Mientras que el mandatario anunció en Twitter que su principal funcionario de seguridad nacional había sido despedido por él, Bolton dijo a diversos medios estadounidenses que fue él mismo que había insistido en renunciar.

«Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias al igual que otros en la administración y, por lo tanto, le pedí a John su renuncia, la cual fue dada esta mañana. Le agradezco mucho a John por sus servicios. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor en Seguridad Nacional», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Diferencias sobre Irán y Afganistán

La partida llega en un momento difícil para la administración Trump en el escenario mundial, semanas antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuando el presidente enfrenta decisiones urgentes sobre una serie de cuestiones de política exterior.

En los últimos meses habían aumentado las tensiones entre Bolton y el Secretario de Estado Mike Pompeo por la influencia en la órbita del presidente y cómo manejar el deseo del presidente de negociar con algunos de los actores más influyentes en Medio Oriente, como los Talibanes. Con este grupo calificado como terrorista por EE.UU., Trump había organizado una reunión secreta la semana pasada que fue cancelada a última hora por Washington.

Bolton era conocido como un «halcón líder» que había presionado al presidente a endurecer su política con Corea del Norte, a pesar de la anuncia de este último de tener un diálogo más amable con el régimen de Kim Jong-un. También había abogado por una visión más fría y dura con Rusia, Irán y Afganistán.

La cabeza de Bolton, quien estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), es la tercera en rodar desde este pedestal: antes de él fueron despedidos Michael Flynn y Herbert Raymond McMaster.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje