LA ERA BOLSONARO

Alcalde de Río de Janeiro ordena decomisar libros con contenido homosexual de la Bienal del Libro

El alcalde de Río de Janeiro, cercano al presidente Bolsonaro, ordenó censurar y retirar libros con contenido LGBTIQ+ tachándolos de "impropios" e "inmorales".

bolsonaro feria libro censura

El alcalde de Río de Janerio ha fracasado en un intento de que se prohibiera un cómic de Los Jóvenes Vengadores (una precuela de The Avengers) en una feria del libro en la ciudad brasileña porque presentaba en su portada un beso entre dos hombres.

Marcelo Crivella, ex pastor evangélico devenido en político, exigió que el cómic «Avengers: The Children’s Crusade» fuera retirado del evento porque presentaba «contenido inapropiado» para jóvenes.

La reacción de la gente fue todo lo contrario a lo que pretendía Crivella: la totalidad de las copias se agotaron en tan solo unas pocas horas y muchos siguen llegando a la Bienal del Libro de Río de Janeiro solicitando que se pongan más a la venta.

Inspectores municipales, al mejor estilo de la «policía moral» de los países teocráticos islámicos, recorrieron las góndolas de la bienal siguiendo las órdenes del alcalde Crivella (aliado de Bolsonaro y sobrino del dueño de la Iglesia Universal «Pare de Sufrir», Edir Macedo), buscando libros con «escenas de homosexualismo», como le dicen los evangélicos neopentecostales de forma despectiva a la homosexualidad.

La guerra moral

Wiccan y Hulkling son los dos personajes que aparecen en la portada del cómic que incomodaron tanto al político ultraconservador.

Crivella, quien una vez describió la homosexualidad como un «mal terrible», dijo que quería prohibir el libro para proteger a menores. «No es correcto que tengan acceso temprano a temas que no son apropiados para sus edades», dijo por medio de su cuenta de Twitter.

Sus esfuerzos fueron frustrados por un juez que otorgó un mandato provisional presentado por los organizadores de la feria de la Bienal del Libro, citando la libertad de expresión. En un comunicado en Instagram, los organizadores del mayor evento literario en Brasil dijeron que el festival se trataba de «dar voz a todos los públicos» y que «todos son bienvenidos y representados».

Según el periódico brasileño O Globo, la serie The Children’s Crusade ha estado a la venta en Brasil desde 2012 y el volumen de tapa dura disponible en la feria del libro se lanzó en 2016.

El diario Folha de Sao Paulo decidió responder al intento de censura poniendo la escena del beso en la portada del 7 de setiembre.

Screenshot_1

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje