INÉDITO ENCUENTRO

Trump cancela reunión secreta con líderes talibanes en Washington

El gobierno estadounidense entabló unas inéditas negociaciones con los talibanes el año pasado. Trump tenía una cita con altos líderes del grupo terrorista que fue cancelada por un ataque en Kabul.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló una reunión con los talibanes que tenía como fin negociar la paz con esta organización catalogada como terrorista por Washington. Se busca poner fin a una guerra que ya tiene 18 año en curso en Afganistán.

Trump había tuiteado que tenía planeado reunirse con los talibanes en la quinta Camp David, la residencia oficial del mandatario de turno de EE.UU., ubicada a las fueras de Washington D.C.

El encuentro se canceló debido a que el gobierno recibió información de que los talibanes habrían «admitido» haber matado a un soltado estadounidenses y 11 civiles afganos en un ataque reciente.

Los talibanes dijeron que los estadounidenses «perderán más» que ellos por cancelar la cita. Las conversaciones debían tener lugar unos días antes del aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

18 años de guerra

Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al gobierno talibán en el otoño de 2001 porque el brazo militar del poder había dado refugio a la red de Al Qaeda; esta organización planeó los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre.

Mientras tanto, la oficina del presidente afgano Ashraf Ghani, que se habría reunido por separado con Trump en Camp David, dijo que la paz real solo sería posible cuando los talibanes acordaran un alto el fuego y conversaciones directas con el gobierno afgano.

Trump lamentó quem «para intentar conseguir una falsa ventaja» en las negociaciones, los talibanes perpetraran un atentado el pasado jueves. Es el segundo ataque por parte de insurgentes en pocos días en la capital Kabul, a pesar del «acuerdo de principio» que el negociador estadounidense Zalmay Khalilzad afirmó haber llegado a un acuerdo en unas negociaciones en Doha, Catar.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje