DESASTRE SIN PRECEDENTES

Bahamas: Miles huyen de la devastación del huracán Dorian

Las autoridades aún mantienen en 43 la cifra de muertos pero hay miles de personas desaparecidas.

Miles de personas que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian, intentaron este fin de semana abandonar los escenarios post apocalípticos.

Aviones, helicópteros, barcos y ferrys públicos y privados hacían fila en lo que queda de los puertos de las islas Ábaco el sábado para ayudar con las evacuaciones, tanto hacia Nassau, capital de Bahamas, como hacia los Estados Unidos.

Después de haber destruido casi en su totalidad las Bahamas y las Ábaco, Dorian siguió su paso bordeando la costa este norteamericana y se empezó a sentir en Canadá, con vientos de 155 km/h, mucho más moderados que los casi 300 km/h que azotaron las islas.

El peor panorama

En las Bahamas, residentes empiezan a tratar de recuperarse de la brutal destrucción de la tormenta. A pesar de que la cifra oficial de fallecidos se mantiene por debajo de los 50, «el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulan rápidamente, es opresivo y antihigiénico», relataron periodistas de AFP en el lugar.

La pista del aeropuerto Marsh Harbour (el principal de las Ábaco) cuyos edificios están totalmente destruidos pero con una pista aún transitable para aviones, miles de personas se agruparon el sábado y el domingo para abandonar lo que otra fuese un paraíso.

«Ya pasó casi una semana, la gente no tiene comida ni agua. Los cuerpos siguen tirados, no es saludable quedarse aquí», dijo a AFP Chamika Durosier,  quien al momento de las declaraciones salía a respirar aire puro fuera del único edificio en pie cuyos sanitarios no se pueden limpiar por falta de agua y están absolutamente desbordados.

La cantidad de aviones y asientos disponibles es limitada, por lo que cientos de personas han estado durmiendo hasta tres o cuatro día en el aeropuerto o sus inmediaciones a la espera de un espacio que los saque de ahí. 

Son muchos los desaparecidos y «se espera que el número de muertos aumente de manera significativa», dijo la portavoz gubernamental Erica Wells Cox. El ministro de Salud, Duane Sands, dijo días atrás que la cifra final de decesos iba a ser «impactante».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje