MISILES

Estados Unidos probó un nuevo misil tras retirarse del tratado INF con Rusia

Rusia y China alertaron sobre una escalada militar luego del ensayo de un nuevo misil por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos probó un nuevo misil tras retirarse del tratado INF con Rusia
Estados Unidos probó un nuevo misil tras retirarse del tratado INF con Rusia

Estados Unidos realizó una prueba con un misil de crucero con capacidad nuclear desde la isla de San Nicolás, en California, que impactó a más de 500 kilómetros. Se trató de la primera prueba tras su retirada oficial del tratado INF de limitación de armas de mediano alcance que tenía con Rusia.

El test de vuelo de «un misil de crucero configurado convencionalmente [es decir sin cabeza nuclear] y lanzado desde tierra» ocurrió este domingo, a las 14.30 hora local (21.30 hora GMT), informó el Pentágono en un comunicado.

«El misil de prueba salió de su lanzadera móvil en tierra [Mark 41] e impactó de forma precisa su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo», agrega la nota.

El departamento de Defensa precisó que «los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba» darán información al «sobre las capacidades futuras del medio alcance».

Preocupación de Rusia y China

Para el Kremlin el ensayo de Washington demuestra una vez más que “los estadounidenses buscaron desde un principio terminar con el INF”, explicó un portavoz del gobierno ruso.

En ese sentido el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, consideró que ahora estas pruebas muestran que el Pentágono llevaba largo tiempo desarrollando el nuevo misil, ya que es altamente improbable que en un “plazo de tiempo tan corto” los estadounidenses pudieran haber preparado el ensayo del lunes.

Riabkov agregó que la acción desvela las intenciones de Estados Unidos de “extender el potencial desestabilizador” a un campo que, hasta hace poco, estaba firmemente regulado, como es el de los misiles terrestres de medio alcance. La situación es simplemente “lamentable”, expresó.

Putin dice que Rusia no instalará nuevos misiles a menos que EEUU los despliegue

"No colocaremos misiles de corto y medio alcance allí donde no haya armas similares de…

Finalmente recordó que el presidente ruso explicó este lunes, durante su visita al presidente francés, Emmanuel Macron, que Rusia no desplegará misiles de medio alcance mientras Washington no lo haga.

Desde China a su vez advirtieron sobre «una escalada de enfrentamientos militares». La prueba realizada por Estados Unidos frente a las costas de California «tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional», indicó ante la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje