RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO

Ministerio de Transporte de Italia autoriza entrada del Open Arms a Lampedusa

La ONG de origen catalán solicitó este viernes el desembarco urgente e inmediato de todos los migrantes que llevan semanas en alta mar.

 

El Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo que depende del ministerio de Transporte del Gobierno de Italia ordenó al puerto de Lampedusa aceptar el ingreso sin retraso del barco Open Arms al puerto de la isla.

Según un documento filtrado a la prensa internacional, el Centro no ve impedimento para el desembarco al tiempo que envió consultas a otros ministerios pertinentes sobre si tienen motivaciones para rechazar la autorización.

En total son 134 los inmigrantes que han estado a bordo del barco de la ONG Open Arms por más de dos semanas, el cual ha estado apostado en las costas de la isla de Lampedusa esperando a que Italia los reciba.

“Las condiciones psicofísicas de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante”, según un informe de la ONG Emergency. Open Arms ha remarcado que “necesitan ser desembarcadas con máxima urgencia por emergencia humanitaria”.

Foto: Twitter Open Arms
Foto: Twitter Open Arms

Derechos humanos en juego

El fiscal de menores de Palermo ya ha asignado tutores a todos los menores a bordo del Open Arms. «Es un paso importante, pero la burocracia ralentiza el procedimiento y deben ser desembarcados lo antes posible», dijo la organización en un tuit.

Un informe de un psicólogo de la ONG Emergency concluyó que es necesaria una intervención inmediata por parte de las autoridades competentes a fin de salvaguardar la salud mental de los inmigrantes.

Actualmente se encuentran en “condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos”.

La mayoría tienen problemas como ansiedad, depresión, tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupación constante e incluso pensamientos de autolesión

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje