BRASIL

Ordenan transferir a Lula da Silva a una cárcel en Sao Paulo

La defensa del ex presidente solicitó que cualquier decisión judicial aguarde el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre un hábeas corpus solicitado por los abogados para la liberación de Lula.

Ordenan transferir al expresidente Lula a cárcel en Sao Paulo
Ordenan transferir al expresidente Lula a cárcel en Sao Paulo

La jueza federal de Brasil Carolina Labbos, quien está a cargo de la ejecución de la pena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, determinó este miércoles que el exmandatario sea trasladado a San Pablo, su estado de origen.

Lula se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, y tiene una condena de ocho años y diez meses por su implicación en la trama de corrupción del caso Lava Jato.

La transferencia fue solicitada por la Superintendencia Regional de la Policía Federal del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, tras alegar que, debido al encarcelamiento de Lula da Silva, los cuerpos de seguridad deben de actuar de forma «permanente» para evitar enfrentamientos entre «grupos antagónicos».

La defensa del ex presidente cuestionó la medida ya que considera que cualquier decisión judicial debe aguardar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre un hábeas corpus solicitado por los abogados para la liberación de Lula.

El abogado de Lula Cristiano Zanin dijo que es “fundamental que el Supremo Tribunal Federal le dé cabida al recurso de habeas corpus para revertir esta prisión injusta e ilegal que le fue impuesta al ex presidente”.

«Lula es víctima de una intensa vergüenza ilegal impuesta por el Sistema de Justicia. La Defensa tomará todas las medidas necesarias para restablecer la plena libertad del ex presidente Lula y garantizar los derechos que le confieren la ley y la Constitución Federal», agregó en un comunicado.

“Lula no debe ser arrestado en ningún lado porque es inocente y ha sido condenado en una farsa judicial”

Desde el Partido de los Trabajadores emitieron un comunicado en el mismo sentido y resaltaron que la jueza “otorgó la solicitud sin considerar los argumentos de la defensa. del ex presidente”.

El texto resalta que “Lula no debe ser arrestado en ningún lado porque es inocente y ha sido condenado en una farsa judicial”.

“La decisión de la jueza Carolina Lebbos caracteriza otra ilegalidad y un gesto de persecución a Lula, negándole arbitrariamente las prerrogativas del ex presidente de la República y ex comandante supremo de las Fuerzas Armadas”, agrega la nota.

“El Partido de los Trabajadores exige que el estado brasileño garantice los derechos y la seguridad personal de Lula hasta que los tribunales reconozcan su inocencia, la parcialidad de la sentencia de Moro y la ilegalidad del arresto, donde sea que se aplique”, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje