VENEZUELA

Países que apoyan a Guaidó esperan que sanciones de Trump permitan «salida» de Maduro

Este martes inició la "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela" con la presencia de más de 40 países que respaldan al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Países que apoyan a Guaidó esperan que sanciones de Trump permitan "salida" de Maduro
Países que apoyan a Guaidó esperan que sanciones de Trump permitan «salida» de Maduro

Este martes inició la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima para atender la crisis en el país sudamericano.

La conferencia se inició un día después del anuncio de un bloqueo total de los bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

«Aspiramos a que la reunión sea un hito para que la comunidad internacional dé un salto de acción, con esfuerzos que no están exentos de riesgos», dijo el canciller peruano Néstor Popolizio en el inicio del evento que reúne a delegaciones de países y organismos internacionales, los cuales en su mayoría reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Uruguay, México, Rusia, China, Irán, Cuba o Turquía son algunos de los países que fueron invitados pero rechazaron participar.

«La decisión es de cada país, ello no resta importancia a la reunión», dijo Popolizio.
El canciller peruano señaló que los resultados de la Conferencia «son alentadores» y adelantó que se va “a continuar en esta presión internacional”.

«Es momento de decisiones, su decisión es urgente e impostergable. La indiferencia de la comunidad internacional no es una opción cuando es el propio pueblo venezolano el que reclama la solidaridad de nuestros países», agregó.

Sobre el bloqueo estadounidense dijo «todos los países hemos escuchado las medidas que tomó Estados Unidos anoche (lunes). Las han planteado en la reunión y lo que hemos hecho es tomar nota de ellas, porque sabemos que van a tener un impacto real dentro del régimen de Maduro y esperamos que permitan más pronto que tarde la salida de ese régimen».

Sobre el final de la jornada el canciller peruano expresó: «apelamos a que la comunidad internacional impulse colectiva y decididamente un entorno que facilite una pronta solución política en Venezuela, así como la reconstrucción de la economía, bajo el amparo de su Constitución y los principios del derecho internacional. Su presencia en esta conferencia es una expresión que respalda este llamado».

Al tiempo que resaltó que no todos los participantes comparten las mismas posturas, por ejemplo Estados Unidos rechaza el proceso de diálogo en Barbados, algo que Perú sí.

Trump congela todos los activos del Gobierno venezolano en Estados Unidos

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU…

«No todos los países tienen la misma postura acerca de los diálogos. Tenemos expectativas, pero son con escepticismo y para que no se produzca una especulación», expresó.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, consideró que la situación en Venezuela “tiene implicancias para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región e implicancias de repercusión global».

El diplomático argentino dijo que «no se trata de una disyuntiva entre capitalismo y libre mercado», sino «una discusión entre dictadura y democracia».

Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, denunció una nueva campaña de agresión contra Venezuela y rechazó la conferencia llevada a cabo en Lima y la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje