VENEZUELA

Trump congela todos los activos del Gobierno venezolano en Estados Unidos

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera", reza la orden ejecutiva firmada por Trump.

Trump congela todos los activos del Gobierno venezolano en Estados Unidos.
Trump congela todos los activos del Gobierno venezolano en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en su país y prohíbe las transacciones con él.

«Todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera», expresa la orden ejecutiva, que entrará en vigor de inmediato e incrementa la presión de la administración de Trump contra Caracas y supone un paso hacia un embargo total.

La medida pone a Venezuela al mismo nivel de Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, los únicos países que actualmente afrontan restricciones tan severas por parte Estados Unidos.

Según el texto el término ‘Gobierno de Venezuela’ comprende al Estado y al Gobierno de Venezuela; a «cualquier subdivisión política, agencia o instrumento» de los mismos, incluido el Banco Central de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como a cualquier persona bajo su control o que «haya actuado o haya pretendido actuar directa o indirectamente» en nombre de cualquiera de los anteriores.

El argumento de la medida es “la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro” y «los abusos de los derechos humanos» que tienen lugar en el país caribeño.

La orden ejecutiva no alcanza la categoría de embargo comercial total, pero es la acción más radical contra Caracas desde que la Administración Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

«Preparados para una batalla»

Trump había adelantado la semana pasada que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela.

Maduro por su parte denunció la «amenaza ilegal y criminal» del presidente de EE.UU. e instó a la población venezolana a resistir.

«Preparados para una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, preparados todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie y menos una cuarentena», expresó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje