FRACASO

ACNUR: la muerte del padre salvadoreño y su hija “evidencia el fracaso político” frente a la migración

“Las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura", expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi ante la foto viral de padre e hija ahogados al intentar cruzar la frontera estadounidense.

ACNUR: la muerte del padre salvadoreño y su hija “evidencia el fracaso político” frente a la migración
ACNUR: la muerte del padre salvadoreño y su hija “evidencia el fracaso político” frente a la migración

Una vez más una foto deja en evidencia el costado más cruel de la crisis migratoria, se vuelve viral y conmueve al mundo entero. La nueva imagen muestra los cuerpos de un hombre y su pequeña hija tendidos sin vida a la orilla del río Bravo, en el noreste de México, a un kilómetro del puente internacional que conecta con Estados Unidos.

El hecho ocurrió la tarde del domingo cerca de la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, entidad agobiada por la llegada de cientos de migrantes centroamericanos que huyeron de la pobreza y la violencia.

La escena recuerda la muerte del pequeño niño migrante sirio que se ahogó en setiembre de 2015, tras naufragar la embarcación que lo transportaba en las costas de Turquía y se convirtió en un icono de los migrantes, a pesar de ser cientos los que han muerto ahogados intentando escapar de sus realidades.

La repercusión de la nueva imagen protagonizada por un padre y una hija de El Salvador llevó al pronunciamiento del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que aseguró que tragedias como estas evidencian el “fracaso” político para hacer frente a los desafíos migratorios”.

La embajada de El Salvador anunció que se hará cargo de los gastos de repatriación de los cuerpos del migrante Óscar Alberto Martínez Ramirez y su hija Valeria, quienes murieron ahogados cuando intentaban cruzar la frontera.

Las imágenes de padre e hija abrazados mientras permanecen boca abajo en el agua fue ampliamente difundida este miércoles en la prensa internacional y generó una oleada de indignación ante la tragedia del fenómeno migratorio.

Fracaso político

Desde ACNUR consideran que la muerte de Oscar y Valeria representa un fracaso para abordar la violencia y la desesperación que empuja a las personas a emprender viajes peligrosos con la perspectiva de una vida segura y digna.

Así, sin alternativas para “buscar protección”, las personas “no tienen más opción que arriesgar sus vidas”, dijo el responsable de la entidad, Filippo Grando, en un comunicado en la página web de la ACNUR.

Miles de personas de Centroamérica abandonan sus hogares obligadas por las condiciones de violencia que atraviesan en sus respectivos países y las faltas de oportunidades económicas, en ese afán de lograr un futuro mejor se enfrentan a la dura odisea de llegar a la frontera con Estados Unidos y allí a las duras restricciones impuestas por Washington.

ACNUR hizo un llamado a todos los países de la región para que adopten pasos urgentes y coordinados para evitar que se repitan incidentes similares.

También expresó su disposición a colaborar con Estados Unidos para mejorar la atención de los solicitantes de asilo a ese país.

«ACNUR está dispuesto a apoyar a todos los gobiernos de la región para garantizar que las personas que necesitan protección la reciban con prontitud y sin obstrucciones. Todo el mundo tiene derecho a pedir asilo», expresó el organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje