PALESTINA

Protesta en Palestina contra el «pacto del siglo» de Trump

Miles de palestinos protestan contra el Foro Económico "Paz para la Prosperidad" que se celebra en Baréin para presentar el "Acuerdo del Siglo" de Trump.

Protesta en Palestina contra el "pacto del siglo" de Trump
Protesta en Palestina contra el «pacto del siglo» de Trump

Miles de palestinos se manifestaron este martes en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza contra el plan de paz para Oriente Medio patrocinado por el gobierno estadounidense, el cual Donald Trump ha bautizado como «el pacto del siglo».

En Gaza los palestinos protagonizaron, además, una huelga en protesta contra el inicio del foro económico “Paz para la Prosperidad”, que inició ayer en Baréin, donde se discutirá dicho plan.

Washington dio a conocer parte del pacto a través del cual busca obtener más de 50.000 millones de dólares para los palestinos para grandes proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio.

La parte palestina reconoce su necesidad de apoyo económico, pero resaltan como fundalmental una solución política al conflicto con Israel.

“La única forma de avanzar hacia la paz y la prosperidad es que se honre el derecho a la autodeterminación, la libertad y la independencia a través de la implementación de las resoluciones de la ONU y de la legislación internacional”, afirmó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat.

“El Plan Económico (de paz) se desvía de una solución política que necesita poner fin a los 52 años de larga ocupación militar israelí y una solución justa a los refugiados palestinos”, agregó.

«Primero, retira el sitio a Gaza, detén el robo israelí de nuestro territorio, recursos y fondos; danos libertad de movimiento y control sobre nuestras fronteras, espacio aéreo, aguas territoriales; etc. Luego míranos levantar una economía próspera como pueblo libre y soberano» escribió en Twitter Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Plan de Trump

Hasta donde se conoció el plan estadounidense no menciona la solución “dos Estados”, uno israelí y otro palestino y solo se basa en darle un enfoque económico a la solución del conflicto.

“Aceptar una senda económica hacia adelante es una condición previa para resolver las cuestiones políticas sin solución hasta ahora”, afirmó Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump que es el responsable estadounidense para la paz en Oriente Medio.

«El lado político y el económico son esfuerzos muy fuertes y hacerlos al mismo tiempo sería muy duro así que creo que era necesario dividirlos. Así que la pregunta era: ¿cuál debe ir primero? Pensamos que era mejor poner el plan económico primero, que es menos polémico. Dejar que la gente lo estudie, dé su opinión. Intentar terminarlo si todos podemos ponernos de acuerdo en cómo debe ser en caso de que haya un acuerdo de paz», dijo Kushner.

«Si puedes conseguir que toda la región comience a levantar cabeza entonces… A la economía de Israel ya le está yendo fenomenalmente bien, pero si integras todo y eres capaz de lograr un flujo más rápido de bienes y de personas; y la gente tiene capacidad de invertir en educación e infraestructura y todas la diferentes áreas que son necesarias para la industria en vez de hacerlo en balas y guerras, entonces creo que eso llevará a un gran incremento de la inversión en esa zona», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje