CARTA

Lula: «Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo»

"Mis abogados recurrieron al Supremo para que tuviera finalmente un proceso y un juicio justo, lo que nunca tuve en manos del juez Sérgio Moro", dice Lula en una carta enviada a su excanciller.

Lula: "Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo"
Lula: «Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo»

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta este lunes a su exministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien es uno de los coordinadores de la lucha internacional en defensa de su libertad.

En el texto Lula afirma que hay «mucha gente» con poder interesada en aplazar la decisión del Tribunal Supremo Federal que podría sacarlo de prisión.

Nuevas revelaciones en Brasil sugieren una protección de los fiscales de Lava Jato a Moro

Según las revelaciones Sergio Moro tenía miedo de que el Supremo Tribunal Federal (STF) le…

«Mis abogados recurrieron al Supremo para que tuviera finalmente un proceso y un juicio justo, lo que nunca tuve en manos del juez Sérgio Moro; mucha gente poderosa, en Brasil e incluso en otros países, quiere impedir esa decisión, o continuarla aplazando, lo que es lo mismo para alguien que está preso injustamente», dice Lula en un fragmento de la carta divulgada en sus redes sociales.

Lula se refiere a la audiencia que el Tribunal Supremo Federal realizaría mañana para evaluar un recurso de su defensa que pide anular la condena alegando que Moro nunca fue un juez imparcial.

Excanciller de Brasil: “Se debe anular el proceso y poner a Lula en libertad”

El excanciller Celso Amorin señaló que si ya había dudas sobre la parcialidad de Sergio Moro,…

La defensa de Lula presentó el recurso cuando Moro fue designado como ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, algo que consideraron una «recompensa» tras haber facilitado la llegada del ultraderechista al poder al haber contribuido a anular la candidatura electoral de Lula.

El recurso estaba pendiente de análisis desde hace meses pero fue reactivado tras las filtraciones de la Operación Lava Jato publicadas por el medio digital The Intercept que evidencian colaboración entre Moro y los fiscales que acusaban a Lula.

El análisis del habeas corpus estaba pautado para este martes 25 de junio, pero el diario Folha de Sao Paulo de Brasil, divulgó este lunes que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo aplazará.

«Un juicio justo»

En su carta Lula lamenta que haya personas queriendo «confundir» al sugerir que antes de que se juzgue el recurso hay que investigar los mensajes entre Moro y los procuradores, porque el recurso original se presentó en noviembre, mucho antes de estas nuevas informaciones.

Al tiempo que rechazó el argumento de que anular su condena implicaría soltar decenas de presos por corrupción condenados en el marco de la Operación Lava Jato.

Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula

"El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente", afirmó la defensa del…

«Algunos dicen que al anular mi proceso se estarán anulando todas las decisiones de la Lava Jato, lo que es una gran mentira, puesto que en la Justicia cada caso es un caso», expresa Lula al reiterar su inocencia y falta de pruebas en su contra.

«Todo lo que quiero es tener derecho a un juicio justo, por un juez imparcial, para poder demostrar con hechos que soy inocente de todo de lo que me acusaron; quiero ser juzgado dentro del proceso legal, en base a pruebas y no a convicciones, quiero ser juzgado por las leyes de mi país y no por los titulares de los periódicos», afirma.

Y concluye contando que la pregunta que se hace todos los días desde la cárcel es «¿por qué tanto miedo de la verdad?. La respuesta no sólo interesa a mí, sino a todos los que esperan por la justicia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje