VENEZUELA

Bachelet deja instalada comisión de DD.HH. en Venezuela

Al finalizar su visita en el país la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU hizo un resumen de sus reuniones con el gobierno, la oposición y la sociedad civil y declaró que las sanciones económicas impuestas por EEUU "agravan" crisis en Venezuela.

Bachelet deja instalada comisión de DD.HH. en Venezuela
Bachelet deja instalada comisión de DD.HH. en Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dejó instalada una comisión de su oficina en Venezuela para brindar asistencia y asesoría técnica, así como vigilar la situación en esta materia, al finalizar su visita a Caracas.

La exmandataria chilena informó que presentará el informe final sobre la situación humanitaria y de los derechos humanos en Venezuela el 5 de julio, y que contendrá con mucha más información y análisis objetivos, además de recomendaciones sobre cómo avanzar.

En su declaración final, antes de partir de Caracas el viernes pasado, Bachelet hizo un llamado al diálogo entre los políticos de todas las vertientes ideológicas, para juntos encontrar una manera de enfrentar los desafíos y el sufrimiento del pueblo venezolano.

Michelle Bachelet realiza su primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de la ONU

Michelle Bachelet se reunirá con miembros del oficialismo, la oposición y la sociedad civil….

La alta comisionada de la ONU presentó un resumen de las informaciones que recogió en los encuentros que mantuvo con funcionarios del gobierno, líderes opositores, así como con las víctimas de la violencia política de la oposición y también familiares de políticos opositores presos.

En su relato hizo referencia al bloqueo económico contra Venezuela y consideró que está agravando la crisis que vive el país. «Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos a las exportaciones de petróleo y al comercio de oro exacerben y agraven la crisis económica preexistente».

También dijo que habló con personas de todas las vertientes políticas y clases sociales durante su visita a Venezuela y que todos contaron cómo la situación se deterioró de manera extraordinaria, incluyendo el derecho a la alimentación, agua, salud, educación y otros derechos económicos y sociales.

La crisis económica necesita soluciones urgentes, aseguró y agregó que para ello contará con las agencias de la ONU ya están actuando en el país. «Las causas de esta inmensa crisis económica, que empeoró después de 2013, son diversas y he hablado con el Estado venezolano sobre la necesidad de solucionarla urgentemente, con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, que ha reforzado su presencia en Venezuela».

Victimas

Por otro lado destacó la necesidad de escuchar a las víctimas del conflicto político y habló sobre los excesos cometidos por las fuerzas militares del gobierno en conversación con familiares de víctimas. «Un padre se mostró muy orgulloso de los trofeos y medallas que su hijo había ganado jugando baloncesto antes de ser asesinado en las protestas de 2017. Una madre relató al asesinado de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril de ese año [ fecha del intento de golpe de Estado organizado por la oposición]», relató.

Al tiempo que también habló sobre chavistas, víctimas de la violencia opositora. «También conocí a víctimas de la violencia contra los partidarios del gobierno. Escuché el testimonio de la madre de un joven que fue quemado vivo en las protestas de 2017 y pasó 15 días agonizando en el hospital antes de morir. Una joven me contó cómo su padre, dirigente campesino, fue asesinado por defender el derecho a la tierra», dijo, resaltando que solo son algunos ejemplos de las historias que escuchó.

Bachelet indicó que el gobierno venezolano aceptó que su equipo que se mantendrá en Caracas tenga acceso a los centros de detención y que pueda monitorear las condiciones de detención y hablar con los detenidos. Finalmente afirmó que espera que su evaluación y asistencia ayuden a fortalecer el acceso a la justicia en Venezuela.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje