VENEZUELA

Michelle Bachelet realiza su primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de la ONU

Michelle Bachelet se reunirá con miembros del oficialismo, la oposición y la sociedad civil. Hará una declaración a la prensa el viernes cuando finalice la visita.

Michelle Bachelet realiza su primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de la ONU
Michelle Bachelet realiza su primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de la ONU

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela para una visita oficial que se extenderá hasta mañana viernes.

La exmandataria chilena llegó al país tras una invitación hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que pueda «observar y conocer al detalle» el impacto negativo causado por las «medidas coercitivas unilaterales impuestas» contra la nación suramericana, según reza la convocatoria entregada el año pasado a Bachelet.

«En mi primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos», escribió Bachelet en su cuenta de Twitter y anunció que hará una declaración cuando finalice la visita este viernes.

Desde la oficina que dirige informaron que en Venezuela la Alta Comisionada «se reunirá con el presidente, Nicolás Maduro Moros. También mantendrá encuentros con varios ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo».

«La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU dialogará con el presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó) y con otros legisladores, así como con el Presidente de la Asamblea Constituyente y con otros representantes», agrega el comunicado de la ONU.

El texto detalla que la funcionaria «también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias».

En su primer día de visita Bachelet tuvo un encuentro con el canciller Jorge Arreaza quien luego de la reunión expresó: «tuvimos que analizar el impacto del bloqueo ilegal del Gobierno de EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela. Un bloqueo financiero, comercial y petrolero, que le hace daño a nuestra industria fundamental».

Y agregó que compartió con la Alta Comisionada el actual modelo de protección social que el gobierno lleva a cabo para garantizar los derechos humanos de la población y denunció que el bloqueo de EE.UU. dificulta su avance.

«Un modelo que es antineoliberal, antiprivatizador y poner por encima siempre al ser humano», dijo el canciller.

Finalmente dijo que junto a la delegada de la ONU examinaron los desafíos que tiene Venezuela en materia de derechos humanos «y esperamos las recomendaciones para rectificar y corregir lo que sea necesario».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje